El aprendizaje cooperativo y la enseñanza de la geografía en el marco del EEES

  1. Luque Gil, Ana María
  2. Navarro Jurado, Enrique
Revista:
Didáctica geográfica

ISSN: 0210-492X 2174-6451

Año de publicación: 2011

Número: 12

Páginas: 49-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Didáctica geográfica

Resumen

La universidad está en proceso de cambio, fruto de la nueva sociedad del conocimiento surgida con la globalización. Los métodos de trabajo de los docentes deben adaptarse a las nuevas necesidades del Espacio Europeo de Educación Superior. El artículo que se presenta tiene como objetivos clarificar qué es el aprendizaje cooperativo, exponer las ventajas e inconvenientes de su puesta en práctica, conocer las principales técnicas y presentar los resultados de un proyecto de innovación educativa donde se ha experimentado con estas técnicas en dos asignaturas de Geografía; la metodología valora la opinión de estudiantes y profesores sobre el aprendizaje cooperativo. Los resultados son clarificadores y ponen de relieve los aspectos positivos y negativos de dichas técnicas.