Las prácticas no curriculares como parte de la acción tutorial y su influencia en la relación tutoralumnado

  1. Carlos Peñarrubia Lozano
  2. Mónica Aznar Cebamanos
  3. Manuel Lizalde Gil
Libro:
Orientación y calidad educativa universitarias
  1. Pedro Allueva Torres (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-62-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 351-361

Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2018. 1. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El marco de referencia de este trabajo es la participación en el Día de la Educación Física en la calle, cuyo objetivo es mostrar la Educación Física (EF) que se realiza actualmente en el aula, en este caso fuera del contexto del centro escolar. La actividad se incorporó al Programa de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ) como práctica no curricular, al realizarse fuera del horario académico. Mediante el aprendizajeservicio (ApS) como modelo de enseñanza-aprendizaje intencional y estructurado, se combinan dos componentes claves: los objetivos de aprendizaje académico adquiridos por el alumnado en las asignaturas del Grado, y los objetivos de servicio a la comunidad en la que los niños participantes se benefician de la práctica de una actividad física diferente. Objetivos: i) Conocer desde el punto de vista del alumnado si este tipo de actividades favorece su desarrollo competencial; ii) conocer si el uso de metodologías ApS en la acción tutorial, produce un acercamiento en el binomio tutor-alumnado. Método: La población de estudio estuvo formada por 32 estudiantes del grado de Magisterio en Educación Primaria. Acompañados por el tutor del grupo, dinamizaron la jornada con 140 estudiantes de diferentes centros escolares de Zaragoza. La evaluación se llevó a cabo a través de un cuestionario de opinión mediante escala likert, sobre el que se realizó un análisis descriptivo. Resultados: La valoración del alumnado en todas las variables se sitúa por encima de los 7 puntos, siendo las más altas las preguntas 9 y 13, relacionadas con el acercamiento tutor-alumnado (9.50±.76 y 8.56±1.39). Conclusiones: La valoración ha sido muy positiva tanto para los estudiantes como para el tutor. Los resultados indican la conveniencia de incluir alguna práctica no curricular para mejorar la relación del binomio tutor-alumnado y que ésta sea más fluida a lo largo de curso académico.