Políticas de transferencias de rentas condicionadas a la educación en EspañaEl programa becas 6000

  1. Manuel A. Río Ruiz
  2. María Luisa Jiménez Rodrigo
Revista:
Gestión y política pública

ISSN: 2448-9182 1405-1079

Año de publicación: 2015

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 377-416

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gestión y política pública

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las becas 6000: un reciente programa español de transferencias de rentas condicionadas a la continuidad y rendimiento escolar de estudiantes procedentes de familias de escasos recursos y que cursan enseñanzas secundarias postobligatorias. La metodología empleada se sustenta en la explotación de datos secundarios sobre becas -especialmente el registro administrativo de la población incluida- y en un análisis cualitativo focalizado en entrevistas a población beneficiaria y gestores del programa. Se exponen los mecanismos y condiciones del programa y sus particularidades en relación con otros similares internacionales. También se identifican, a través de distintos indicadores y mediante la reconstrucción de las experiencias y valoraciones del colectivo incluido, puntos débiles y fuertes en la implementación de la política, así como sus efectos diferenciales.

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