Educación física de calidad en el sistema educativo español

  1. Francisco Javier Gil Espinosa 1
  2. Mónica Aznar Cebamanos
  1. 1 IES Sierra Luna, Cádiz, España
Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2016

Número: 414

Páginas: 69-82

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

El trabajo realizado por el Comité de Expertos en Educación Física (EF) del Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física (COLEF) y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), -en adelante, CEEF-, en cuanto a la presentación de alegaciones a las diferentes normas legislativas publicadas en los últimos años en España, junto con la guía para responsables políticos elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la Educación Física de Calidad (EFC), así como informes y publicaciones de otros colectivos especialistas aconsejan realizar una revisión crítica de la literatura relativa a la EFC. La situación actual, en plena fase de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), y las probabilidades de una nueva modificación, justifican la realización de este trabajo al objeto de unificar los posicionamientos técnicos y objetivos de los especialistas en la materia. Este artículo revisa los factores para lograr un EFC y se vinculan con la legislación educativa española, sin olvidar que la materia de EF es fundamental para el desarrollo integral de las personas, la adquisición de las competencias clave y asimilación de un estilo de vida saludable. Las decisiones políticas y el desarrollo normativo deberían considerar las aportaciones y estudios de los especialistas y organismos internacionales al objeto de desarrollar una política educativa de calidad.

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