Investigación en formación universitaria y habilidades socioemocionales dirigida a estudiantes con discapacidad intelectual

  1. Felgueras Custodio, Nerea 1
  2. Moreno-Rodríguez, Ricardo 1
  3. López-Bastías, José-Luis 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2020

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 48-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2020.7.1.5791 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El colectivo de personas con discapacidad intelectual advierte serios obstáculos en el acceso a formación universitaria y en el acceso y mantenimiento de un empleo. Para dar respuesta a esta necesidad, desde la Universidad Rey Juan Carlos se implementó una formación universitaria dirigida a jóvenes entre 18 y 30 años con un grado de discapacidad igual o superior al 33% con diagnóstico de discapacidad intelectual. La finalidad de este estudio es dar respuesta a las necesidades de interacción social y de regulación emocional propias de este perfil a través de la incorporación dos módulos de formación específica en habilidades sociales y de comunicación y en gestión emocional. La participación activa en los módulos prevé una mejora en estas habilidades y, por consiguiente, un desarrollo de la autonomía personal y aumento de las posibilidades de inserción laboral. Para comprobar el impacto de esta formación, se evaluó la adquisición de habilidades a través de una rúbrica en dos momentos temporales diferenciados, antes y después de la formación. El rendimiento en habilidades sociales y emocionales presenta puntuaciones de mejora tras la superación de estos módulos. Atendiendo a los resultados favorables obtenidos en la evaluación, se advierte que la formación planteada es efectiva. Sin embargo, para favorecer que el aprendizaje de estas habilidades se mantenga en el tiempo y se generalice a otros contextos, resulta necesario ampliar esta formación ofreciendo a este colectivo las herramientas necesarias para la promoción de su desarrollo personal, emocional y social, favoreciendo su inclusión laboral y social.

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