Mujeres coleccionistas y artistas en el proceso de revalorización del pasado precolombino

  1. Zara Ruiz Romero
Revista:
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-962X

Año de publicación: 2020

Número: 51

Páginas: 167-185

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/CAUG.V51I0.16029 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

Resumen

Durante los siglos XIX y XX las piezas precolombinas experimentan una revalorización sin precedentes, que culmina con su consideración como obras artísticas. Coleccionistas a ambos lados del Atlántico aumentan el interés por su adquisición, como parte de una escenografía relacionada con la posición social, o la búsqueda de una identidad. Del mismo modo, distintas artistas comienzan a tomarlas como objeto de inspiración, y las piezas y diseños precolombinos se convierten en protagonistas de cuadros, obras textiles, o libros ilustrados. Todo ello como parte de un proceso complejo e interrelacionado entre sí, a partir del cual pretendemos rescatar y enaltecer el legado de seis mujeres, artistas y coleccionistas que intervinieron en la reconsideración y el aprecio hacia el pasado precolombino.

Referencias bibliográficas

  • Albers, A. (2006). Miniaturas mexicanas precolombinas. En B. Danilowitz, et al. Anni y Josef Albers. Viajes por Latinoamérica (pp. 25-40). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Bargalló Sánchez, M., y Bargalló Sánchez, I. (2010). ¿Colección o inspiración? Los textiles americanos de Carmen Tórtola Valencia. Datatèxtil (22), 30-54. Disponible en: https://raco.cat/index.php/Datatextil/article/view/275788 [Consultada el 25-05-2020].
  • Clúa, I. (2015). Excentricidad e hibridación: el caleidoscopio identitario de Tórtola Valencia. En B. Ferrús, y A. del Pozo. (coords.). Mosaico transatlántico: escritoras, artistas, imaginarios (España-USA, 1830-1940) (pp. 157-176). Valencia: Universitat de València, Servei de Publicacions.
  • Clúa, I. (2017). Únicas y no tan incomparables: celebridad y autoría femeninas en Carmen de Burgos y Tórtola Valencia. Ínsula (841-842), 25-29.
  • Csoma, J. (2006). Cronología. En B. Danilowitz, et al. Anni y Josef Albers. Viajes por Latinoamérica (pp. 187-202). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Danilowitz, B. (2006). No estamos solos: Anni y Josef Albers en Latinoamérica. En B. Danilowitz, et al. Anni y Josef Albers. Viajes por Latinoamérica (pp. 3-24). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • De los Ríos, A. (1912). El museo de Antigüedades Italicenses de la Excelentísima Señora Doña Regla Manjón, Viuda de Sánchez Bedoya, en Sevilla. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XXVII (9-12), 269-289.
  • Gänger, S. (2006). ¿La mirada imperialista? Los alemanes y la arqueología peruana. Histórica, XXX (2), 69-90. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/357 [Consultada el 03-03-2020].
  • Gänger, S. (2014). The Many Natures of Antiquities: Ana María Centeno and Her Cabinet of Curiosities, Peru, ca. 1832-1874. En P. O. Kohl, et al. (eds.). Natura and Antiquities. The Making of Archaeology in the Americas (pp. 110-124). Tucson: University of Arizona Press. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/j.ctt183gz2c.9?seq=1#metadata_info_tab_contents [Consultada el 06-04-2020].
  • García y García, E. (1925). La mujer peruana a través de los siglos. Serie historiada de estudios y observaciones. Segundo Tomo. Lima: Imp. Americana-Plazuela del Teatro. Disponible en: https://ufdc.ufl.edu/AA00019316/00002 [Consultada el 02-03-2020].
  • Gutiérrez, R., y Gutiérrez Viñuales, R. (2000). Fuentes prehispánicas para la conformación de un arte nuevo en América. En “Arte prehispánico: creación, desarrollo y persistencia”, Temas de la Academia (pp. 49-67). Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes. Disponible en: https://www.ugr.es/~rgutierr/PDF1/045.pdf [Consultada el 19-03-2020].
  • Gutiérrez Viñuales, R. (2013). Recuperación prehispanista en la contemporaneidad. Tradición, vanguardia y fortuna crítica. Revista de Historiografía, X (19), 88-100. Disponible en: https://www.ugr.es/~rgutierr/PDF1/163.pdf [Consultada el 19-03-2020].
  • López Rodríguez, J. R. (1979). Terra sigillata procedente de Itálica en la colección de la casa de la Condesa de Lebrija. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA (45), 81-124. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/12548 [Consultada el 16-04-2020].
  • Majluf, N., y Wuffarden, L. E. (1999). Elena Izcue. El arte precolombino en la vida moderna. Lima: Museo de Arte de Lima, Telefónica del Perú S.A.A.
  • Manzano, R. (1964). Vida fabulosa de Tórtola. San Jorge. Revista Trimestral de la Diputación de Barcelona (54), 38-43. Disponible en: http://media.diba.cat/diba/fitxers/arxiu/Revista-San-Jorge/San-Jorge-1964-54.pdf [Consultada el 29-04-2020].
  • Matto de Turner, C. (1890). Bocetos a lápiz de americanos célebres. Lima: Imprenta Bacigalupe. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/bocetos-al-lapiz-de-americanos-celebres-tomo-primero--0/html/ff49ed0e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_6.html#I_56_ [Consultada el 01-04-2020].
  • Michaud Couzin, C. (2016). De la infancia limeña al “salvaje del Perú”: la paradoja peruana de Paul Gauguin. Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano (9), 65-76. Disponible en: https://revistaquiroga.andaluciayamerica.com/index.php/quiroga/article/view/152 [Consultada el 15-04-2020].
  • Mould de Pease, M. (2003). Machu Picchu y el Código de Ética de la sociedad de arqueología: una invitación al diálogo intercultural. Lima: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONCYTEC.
  • Reynolds-Kaye, J. (2017). Making Mesoamerica Modern: Anni and Josef Albers as Collectors of Ancient American Art. En Small-Great Objects. Anni and Josef Albers in the Americas (pp. 25-72). New Heaven: Yale University Press.
  • Riviale, P. (2000). Los viajeros franceses en busca del Perú Antiguo (1821-1914). Lima: Institut français d’etudes andines, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en: https://books.openedition.org/ifea/3568?lang=es [Consultada el 20-05-2020].
  • Sweetman, D. (1998). Paul Gauguin. Biografía de un salvaje. Barcelona: Paidós Testimonios.
  • Taube, K. (1988). The Albers Collection of Pre-Columbian Art. New York: Hudson Hill Press.
  • Tristán, F. (2003). Peregrinaciones de una paria. Lima: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, UNMSM. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/literatura/pereg_paria/contenido.htm [Consultada el 08-04-2020].
  • Urquízar Herrera, A. (2010). Nobleza y políticas artísticas. En A. Cámara Muñoz, et al. Arte y poder en la Edad Moderna (pp. 165-190). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Vaudry, E. (2019). Elena Izcue: de un rol nacional a uno internacional. La instrumentalización y la teatralización de los ornamentos prehispánicos. Travaux et documents hispaniques (10). Disponible en: http://publis-shs.univ-rouen.fr/eriac/index.php?id=404 [Consultada el 18-02-2020].
  • Ziemendorff, S. (2014). La momia de un sarcófago de la cultura Chachapoyas en la obra de Paul Gauguin. Cátedra Villareal 2 (2), 107-127. Disponible en: http://revistas.unfv.edu.pe/index.php/RCV/article/view/40 [Consultada el 27-02-2020].