Autorrepresentación de atletas españolas en InstagramEstudio de casos

  1. Joaquin Piedra 1
  2. Cristina López-Villar 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Ágora para la educación física y el deporte

ISSN: 1578-2174

Año de publicación: 2021

Número: 23

Páginas: 328-347

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/AEFD.0.2021.328-347 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ágora para la educación física y el deporte

Resumen

Las redes sociales cada día tienen más peso en nuestra sociedad y las deportistas españolas están presentes en ellas. La literatura existente muestra el creciente interés del ámbito científico sobre las lógicas de las redes y la representación de las deportistas, aunque muy limitado en el caso de nuestro país. Por tanto, el objetivo de este artículo fue analizar la autorrepresentación de tres deportistas españolas famosas y de diferentes deportes. Para ello, se realizó un análisis de contenido de sus publicaciones en Instagram, entre febrero de 2020 y febrero de 2021. Los resultados han mostrado que cada deportista tiene un estilo dife re n t e d e autorrepresentación, existiendo también puntos en común. Las imágenes que reciben más li kesno siguieron ningún patrón, pero en dos casos la centralidad del cuerpo fue clara. Se concluyó, tras el análisis y discusión, que las tres mantienen una imagen de feminidad socialmente aceptada, en la que en cada caso se presentaron elementos, incluida la publicidad, que contribuyeron a dicho ideal heteronormativo y propio de una sociedad androcéntrica. Ade m á s , sólo en un caso, se detectó una autorrepresentación alternativa a la tradicional de los medios de comunicación. Profundizar en la relación entre redes sociales y deporte es una líne a de trabajo futuro de gran potencial, pues son cada vez más los y las deportistas, aficionados y medios de comunicación que hacen uso de ellos.

Referencias bibliográficas

  • Bortree, D.S. (2005). Presentation of self on the web: An ethnographic study of teenage girls’ web logs. Education, Communication, & Information, 5(1), 25-39. DOI: https://doi.org/10.1080/14636310500061102
  • Bruce, T. (2016). New rules for new times: Sportswomen and media representation in the Third Wave. Sex Roles, 74, 361-376. DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-015-0497-6
  • Calvo-Ortega, E. (2020). Los encuadres noticiosos realizados sobre el deporte femenino. Estudio de caso: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Comunicación y género, 3(2), 151-159.DOI: http://dx.doi.org/10.5209/cgen.68510
  • Creswell, J.W., & Poth, C.N. (2018). Qualitative Inquiry & Research Desi gn. Choosing among f ive approaches (4th Ed.). SAGE.
  • Evan L. Frederick, E.L., Pegoraro, A., & Burch, L.M. (2017). Legends Wor t hy of Lament: An Analysis of Self-Presentation and User Framing on the Legends Football League's Facebook Page. Journal of Sports Media, 12(1), 169-190. DOI: https://doi.org/10.1353/jsm.2017.0007
  • Galindo, J. (2015). Erving Goffman y el orden de la interacción. Acta Sociológica, 66(1), 11-34. DOI: https://doi.org/10.1016/j.acso.2014.11.002
  • Geugerin-Eagleman, A., & Murch, L.M. (2016). Communicating via photographs: A gendered analysis of Olympic athletes’ visual self-presentation on Instagram. Sport Management Review, 19(2), 133-145. DOI: https://doi.org/10.1016/j.smr.2015.03.002
  • Goffman, E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu Ediciones.Goffman, E. (1974). Frame analysis: An essay on the organization of experience. Harper and Row.
  • Herrera, M., & Soriano, R.M. (2004). La Teoría de la acción social de Erving Goffman. Papers, 73, 59-79.
  • Hu, Y., Manikonda, L., & Kambhampati, S. (2014). What we instagram: A fir s t analysis of instagram photo content and user types. In Proceedings of t he 8th International Conference on Weblogs and Social Media, ICWSM 2014 (pp. 595-598). (Proceedings of the 8th International Conference on Weblogs and Social Media, ICWSM 2014). The AAAI Press.)
  • Kane, M.J., LaVoi, N.M., & Fink, J.S. (2013). Exploring Elite Female Athletes ’ Interpretations of Sport Media Images: A Window Into the Construction of Social Identity and “Selling Sex” in Women’s Sports. Communication & Sport, 1(3), 269-298. DOI: https://doi.org/10.1177/2167479512473585
  • Krane, V., Ross, S.R., Miller, M., Ganoe, L., Lucas-Carr, C., & Barak, K.S. (2011). “It’s cheesy when they smile:” What girl athletes prefer in im ag es of female college athletes. Research Quarterly f or Exercise and Sport, 82(4), 755–768. DOI: https://doi.org/10.1080/02701367.2011.10599812
  • Krane, V., Ross, S.R., Miller, M., Rowse, J.L., Ganoe, K., Andrzejczyk, J.A., & Lucas, C.B. (2011). Power and focus: Self-representation of female college athletes. In C. Phoenix y B. Smith (Eds.), The world of Physical Culture i n Sport and Exercise (pp. 82-101). Routledge.
  • Lombard, M., Snyder-Duch, J., & Bracken, C. C. (2002). Content analysis in mass communication. Human Communication Research, 28(4), 587–604.DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2002.tb00826.x
  • Marshall, K., Chamberlain, K., & Hodgetts, D. (2019). Female bodybuilders on Instagram: Negotiating an empowered femininity. Feminism & Psychology, 29(1), 96-119.DOI https://doi.org/10.1177/0959353518808319
  • Meân, L.J., & Kassing, J.W. (2008). “I would jut like to be known as an athlete”: Managing Hegemony, Femininity, and Heterosexuality in Female Sport. Western Journal of Communication, 72(2), 126-144. DOI: https://doi.org/10.1080/10570310802038564
  • Neuendorf, K.A. (2011). Content Analysis - a methodological primer for gender research. Sex Roles, 64(3), 276-289. DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-010-9893-0
  • Neuendorf, K.A. (2017). The Content Analysis Guidebook (2nd ed.). SAGE. Reichart Smith, L., & Sanderson, J. (2015). I'm going to Instagram It! An analysis of athlete self-presentation on Instagram. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 59(2), 342-358. DOI: https://doi.org/10.1080/08838151.2015.1029125
  • Santarossa, S., Coyne, P., Greenham, C., Milne, M., & Woodruff, S. (2019). ESPN's #BodyIssue on Instagram: The Self-presentation of Women Athletes and Feedback from their Audience of Women. Journal of Student Research, 8(2), 30-40. DOI: https://doi.org/10.47611/jsr.v8i2.818
  • Serafinelli, E. (2018). Digital Lif e on Instagram: New Social Communication of Photography. Emerald Publishing.
  • Thorpe, H., Toffoletti, J., & Bruce, T. (2017). Sportswomen and Social Media: Bringing Third-Wave Feminism, Postfeminism, and Neoliberal Feminism into Conversation. Journal of Sport and Social Issues, 41(5), 359-383. DOI: https://doi.org/10.1177/0193723517730808
  • Toffoletti, K., & Thorpe, H. (2018a). The athletic labour of femininity: The branding and consumption of global celebrity sportswomen on Instagram . Journal of Consumer Culture, 18(2), 298-316. DOI: https://doi.org/10.1177/1469540517747068
  • Toffoletti, K., & Thorpe, H. (2018b). Female athletes’s self-representation on s oc ial media: A f eminis t analys is of neoliber al mar keting s tr ategies in “economies of vis ibility”. Feminism & Psychology, 28(1), 11-31. DOI: https://doi.org/10.1177/0959353517726705