Creencias y actitudes del estudiantado de trabajo social en torno a la violencia de génerouna investigación en la universidad de Huelva

  1. Expósito Cívico, Inmaculada
  2. Piedra Cristóbal, Julio
  3. Martos Sánchez, Cinta
Revista:
Comunitania: Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales

ISSN: 2173-0512

Año de publicación: 2022

Número: 23

Páginas: 9-20

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/COMUNITANIA.23.1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunitania: Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales

Resumen

La violencia de género es un problema sociopolítico actual que exige atención prioritaria por parte de los poderes públicos. Este artículo muestra los resultados obtenidos en la investigación sobre creencias y actitudes sexistas realizada sobre una muestra de 141 estudiantes de primer y cuarto curso Trabajo Social de la Universidad de Huelva. Se aplicó el “Inventario de Pensamiento Distorsionado sobre la Mujer y la Violencia (Echeburúa y Fernández-Montalvo 1997) y el “Inventario de Deseabilidad Social” (Crowne y Marlowe 1960). También se preguntó sobre la formación recibida respecto a la violencia de género. Los resultados muestran la pervivencia de estereotipos sexistas entre el estudiantado, lo cual dificulta la identificación de la violencia. Se concluye la necesidad de incluir en los planes de estudio materias específicas en violencia de género, pues la formación de quienes son el futuro profesional es esencial para desterrar actitudes indeseadas a la hora de abordar una intervención adecuada en esta materia.

Referencias bibliográficas

  • Berbegal-Bolsas. M., Gasch-Galléna, A., Oliván-Blázquez B., Sánchez Calavera, M.A., García-Arcega, P. & Magallón-Botaya, R. 2020. “Variables associated with a higher awareness of gender-based violence by students of the health sciences and social work”. Gaceta Sanitaria S0213-9111(20): 30210-30217.
  • Bosch Fiol, E. y Ferrer, V. 2000. “La violencia de género: de cuestión privada a problema social”. Psychosocial Intervention 9 (1): 7-20.
  • Bosch Fiol, E. y Ferrer, V. 2002. “Que no nos hablen de sexo cuando se trata de un abuso de poder”. Meridiam, 26: 33-35.
  • Bosch Fiol, E, Herrezuelo Sáez, R. y Ferrer, V. 2019. “El amor romántico, como renuncia y sacrificio: ¿Qué opinan los y las jóvenes?” Femeris: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 4(3): 184-202.
  • Caro García, C. y Monreal Gimeno, M.C. 2017. “Creencias del amor romántico y violencia de género”. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1(2), 47-56.
  • Centro de Investigaciones Sociológicas (2020). Tres problemas principales que existen actualmente en España (Multirrespuesta %). Recuperado de http://www.cis.es/cis/export/ sites/default/-Archivos/Indicadores/documentos_html/TresProblemas.html
  • Colectivo IOÉ. 2011. Actitudes de la población ante la violencia de género en España. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Consulta 06 de abril de 2021 (https://tinyurl.com/4s3824sn)
  • Corsi, J. 1995. La violencia contra la mujer en el contexto doméstico. Consulta 06 de abril de 2021 (http://tiva.es/articulos/www.corsi.com.ar.pdf)
  • Crowne, D. P. & Marlowe, D. 1960. “A new scale of social desirability independent of psychopathology”. Journal of Consulting Psychology, 24: 349-354.
  • Fernández-Montalvo, J., y Echeburúa, E. 1997. “Variables psicopatológicas y distorsiones cognitivas de los maltratadores en el hogar: un análisis descriptivo”. Análisis y Modificación de Conducta, 23: 151-180.
  • Diéguez Méndez, R., Martínez-Silva, I. M., Medrano Varela, M. y Rodríguez-Calvo, M.S. 2020. “Creencias y actitudes del alumnado universitario hacia la violencia de género”. Educación Médica, 21 (1): 3-10.
  • Elboj Saso, C. y Ruiz Eugenio, L. 2010. “Trabajo social y prevención de la violencia de género”. Trabajo social global Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención, 1(2): 220-233.
  • Expósito, F. y Moya, M. 2005. “Violencia de género”. Pp. 201-227 en Aplicando la psicología social, coordinado por F. Expósito y M. Moya. Madrid: Pirámide.
  • De Alencar-Rodrigues, R. y Cantera, L. 2012. “Violencia de género en la pareja: una revisión teórica”. Psico, 43(1): 116-126.
  • Domínguez Espinosa, A.C, Aguilera Mijares, S., Acosta Canales, T.T., Navarro Contreras, G, & Ruiz Paniagua, Z. 2012. “La deseabilidad social revalorada: más que una distorsión, una necesidad de aprobación social”. Acta de Investigación Psicológica, 2(3): 808-824.
  • Fernández Montaño, P. 2015. “Trabajo Social Feminista: Una revisión teórica para la redefinición práctica”. Trabajo Social Global – Global Social Work, 5(9): 24-39.
  • Ferrer Pérez, V.A. Bosch Fiol, E., Ramis Palmer, M.C.D y Navarro Guzmán, C. 2006. “Las creencias y actitudes sobre la violencia contra las mujeres en la pareja: Determinantes sociodemográficos, familiares y formativos”. Revista Anales de Psicología, 22, (2) (diciembre): 251-259.
  • Ferrer, V., Boch, E.; Ramis, C.; Torres, G. y Navarro, C. 2006. “La violencia contra las mujeres en la pareja: creencias y actitudes en estudiantes universitarios/as”. Psicotema, 18 (3): 359-366.
  • Heise, L.L. (1997). “La violencia contra la mujer. Organización global para el cambio” (pp. 19-58). En Violencia doméstica: la mujer golpeada y la familia, editado por J.L. Edleson y C. Eisikovits. Barcelona: Granica.
  • Herrera, C. 2011. La construcción sociocultural del amor romántico. Madrid: Editorial Fundamentos.
  • López Francés, I., Viana Orta, M.I. & Sánchez Sánchez, B. 2016. “La equidad de género en el ámbito universitario: ¿un reto resuelto?”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2): 349-361.
  • Ministerio de Igualdad 2020. “Macroencuesta de violencia contra la mujer 2019” Ministerio de Igualdad. Consulta 06 de abril de 2021 (https://tinyurl.com/3pce58cn)
  • Morales Vallejo, P., Urosa Sanz, B. y Blanco, Blanco, A. 2003. Construcciones de escalas de actitudes tipo Likert: Una guía práctica. Madrid: La Muralla
  • Muñoz, C. 2015. La violencia de género: identificación y prevención. [s.l.]. CreateSpace Independent Publishing Platform.
  • Rosser Limiñana, A; Suriá Martínez, R., García Teruel, A. y Villegas Castrillo, E. 2015. “Qué es y qué no es violencia de género para los estudiantes universitarios”. En XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio (pp. 353-365), coordinado por María Teresa Tortosa Ybáñez José Daniel Álvarez Teruel y Neus Pellín Buades. Universitat d´Alacant Instituto de Ciencias de la Educación.
  • Santana, J.D. 2010. “La formación para el trabajo social en contextos de desigualdad de género y violencia contra las mujeres”. Portularia, 10 (2): 91-99.
  • Valdés Sánchez, C.A. García Fernández, C. y Sierra Díaz. A. 2016. “Violencia de género: conocimientos y actitudes de las enfermeras en atención primaria”. Atención Primaria, 48(10): 623-631.
  • Walker, L.E. 2012. El síndrome de la mujer maltratada. Bilbao: Desclee de Brouwer.
  • Yoshioka, M.R., DiNoia, J. & Ullah, K. 2000. Attitudes toward marital violence. Violence Against Women, 7(8): 900-926.
  • Yanes, J.M. y González. R. 2000. “Correlatos cognitivos asociados a la experiencia de violencia interparental”. Psicothema, 12(1): 41-47.