Relación y efectos de un entrenamiento basado en fortalezas personales sobre la salud y el rendimiento académico en adolescentes

  1. MOLINA HERNÁNDEZ, JUAN
Zuzendaria:
  1. Ana García León Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2021(e)ko ekaina-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Humbelina Robles Ortega Presidentea
  2. Jose María Augusto Landa Idazkaria
  3. David Sánchez Teruel Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 703681 DIALNET

Laburpena

El presente estudio está centrado en población adolescente. En concreto, en esta investigación se pretende descubrir la relación, directa o indirecta, que se produce entre el optimismo y las fortalezas personales, el rendimiento académico y la salud, controlando la extraversión y el neuroticismo como posibles variables mediadoras. Este objetivo será el objeto del primer estudio de esta Tesis. En un segundo estudio se aplicará, en adolescentes, un programa de intervención basado en el entrenamiento en optimismo y otras fortalezas y se comparará su eficacia diferencial con respecto a otro programa de entrenamiento basado en el entrenamiento en habilidades sociales y reducción del estrés para mejorar la salud y el rendimiento. La población participante serán adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, todos ellos estudiantes de la ESO en varios centros públicos de la provincia de Jaén. Se espera que el optimismo y otras fortalezas predigan mejor salud física y psicológica y mejor rendimiento académico en estos adolescentes. Igualmente, se espera que un programa de entrenamiento centrado en el desarrollo de otras fortalezas y de un estilo explicativo más optimista sea mejor que otro programa de entrenamiento para mejorar la salud y el rendimiento de la población adolescente. The present study is focused on the adolescent population. Specifically, this research aims to discover the relationship, direct or indirect, that occurs between optimism and personal strengths, academic performance and health, controlling for extraversion and neuroticism as possible mediating variables. This objective will be the object of the first study of this Thesis. In a second study, an intervention program based on training in optimism and other strengths will be applied in adolescents and its differential efficacy will be compared with respect to another training program based on training in social skills and stress reduction to improve health. health and performance. The participating population will be adolescents between the ages of 13 and 16, all of them ESO students in various public centers in the province of Jaén. Optimism and other strengths are expected to predict better physical and psychological health and better academic performance in these adolescents. Likewise, a training program focused on the development of other strengths and a more optimistic explanatory style is expected to be better than another training program for improving the health and performance of the adolescent population.