Dos pilares indispensables para afrontar el fracaso escolar actualFamilias y centros educativos

  1. María del Valle Cecilia Montilla Coronado 1
  2. Carmen Cruz Torres 1
  3. Ariadna Martín Montilla 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 623-632

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El presente artículo trata del tan tratado y a la vez actual tema del “fracaso escolar”, desde la perspectiva de la aportación imprescindible de las familias como órgano responsable directo del desarrollo del aprendiz en conjunción con los centros educativos. En un primer momento tratamos el concepto de fracaso escolar, su tipología, un breve recorrido por las múltiples causas y factores que inciden en él. Abordamos los datos más actuales, describiendo la situación de España según la OCDE en el último informe PISA. Se analiza, asimismo el papel de los centros educativos, de la administración y de las familias. Dedicamos un breve apartado al abordaje sistémico del fracaso escolar desde la perspectiva clínica. En un segundo punto analizamos la colaboración necesaria de las familias y el centro educativo en el actual mundo cambiante en el que vivimos; hacemos un recorrido por los cambios más destacados en la sociedad actual y sus repercusiones. Terminamos este segundo apartado haciendo un abordaje de cómo ambos sectores deben marcarse la colaboración necesaria para conseguir un mismo objetivo: educar para que todas las personas vivan en sociedad