Derechos de la naturaleza y personalidad jurídica de los ecosistemasnuevo paradigma de protección medioambiental. Un enfoque comparado

  1. Ricardo Ignacio Bachmann Fuentes 1
  2. Valentín Navarro Caro 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
    info

    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/055sgt471

Revista:
Revista internacional de pensamiento político

ISSN: 1885-589X

Año de publicación: 2021

Número: 16

Páginas: 357-378

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/REVINTPENSAMPOLIT.6336 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista internacional de pensamiento político

Resumen

Actualmente, existe a nivel global un interesante grupo de normas jurídicas que reconocen u otorgan a la naturaleza o a determinados ecosistemas la condición de persona jurídica, con el fin de proteger y conservar el medio. A su vez, este otorgamiento o reconocimiento también se ha realizado por medio de jurisprudencia de los tribunales superiores. Las motivaciones pueden variar, según se conciba a ese ecosistema como un ser viviente o como un patrimonio protegible. En el presente artículo, se analizarán casos de América Latina, Norteamérica, Oceanía y Asia, para finalmente aportar algunas conclusiones sobre la base de un análisis comparativo respecto de los principales rasgos y sus posibles efectos.

Referencias bibliográficas

  • Alcivar Toala, M. (2018). Los derechos de la naturaleza: una legitimación de derechos a la Pacha Mama dentro del Estado". Revista San Gregorio, Nº 26 extra, pp. 30-37.
  • Alley, K. (2019). River Goddesses, Personhood and Rights of Nature: Implications for Spiritual Ecology. Religions, Vol. 10 (9), pp. 1-17. https://doi.org/10.3390/rel10090502
  • Attfield, R. (2016). Voz Biocentrism. The International Encyclopedia of Ethics, Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781444367072 [Consultado el 20 de octubre de 2021]. https://doi.org/10.1002/9781444367072.wbiee670.pub2
  • Bedón Garzón, R. (2016) Contenido y aplicación de los derechos de la naturaleza. Ius Humani, Revista de Derecho, Nº5, 2016, pp. 133-148. https://doi.org/10.31207/ih.v5i0.124
  • Boslaugh, S. E. (2016) Voz Anthropocentrism en Encyclopaedia Britannica. Disponible en: https://www.britannica.com/topic/anthropocentrism [Consultado: 10 de octubre de 2021].
  • Brennan A.; Yeuk-Sze, L. (2016) Voz Environmental Ethics en Stanford Encyclopedia of Philosophy. Disponible en: https://plato.stanford.edu/entries/ethics-environmental/ [Consultado: 1 de octubre de 2021)
  • Charpleix, L. (2018). The Whanganui River as Te Awa Tupua: Place-based law in a legally pluralistic society. The Geographical Journal, Nº 184, Issue 1, pp. 19-30. DOI:10.1111/geoj.12238
  • Deckha, M. (2020). Unsettling anthropocentric Legal Systems: Reconciliation, Indigenous Laws and Animal Personhood. Journal of Intercultural Studies, Vol. 41, Issue 1, pp. 77-97. https://doi.org/10.1080/07256868.2019.1704229
  • Erdós L. (2019) Green Heroes. From Buddha to Leonardo DiCaprio. Springer International Publishing, Suiza. https://doi.org/10.1007/978-3-030-31806-2
  • Gobierno de Nueva Zelanda. Voz Te Ara en The Encyclopedia of New Zealand. Disponible en: https://teara.govt.nz/en/te-ao-marama-the-natural-world/page-5 [Consultado: 2 de octubre de 2021].
  • Gudynas, E. (2010). La senda biocéntrica: valores intrínsecos, derechos de la naturaleza y justicia ecológica. Tabula Rasa, Nº 13, pp. 45-72. https://doi.org/10.25058/20112742.404
  • Hasson de Oliveira, V. (2020) Direitos da Natureza no Brasil: o caso de Bonito- PE en LACERDA, L. (Coordinador) Direitos da Natureza, marcos para a construçao de uma teoria geral. Sao Leopoldo, Casa Leiria, pp. 131-146. https://doi.org/10.29327/524851.1-10
  • Hogan, M. (2007) Standing for nonhuman animals: Developing a Guardianship Model from de dissents in Sierra Club. Vs. Morton. California Law Review, Vol. 95 (513), pp. 513-534. https://doi.org/10.2307/20439100
  • Horta, O. (2009) El cuestionamiento del antropocentrismo: distintos enfoques normativos. Revista de Bioética y Derecho, Nº 16, pp. 36-39.
  • Huanacuni, F. (2016) Los derechos de la Madre Tierra. Revista Jurídica Derecho, Vol. 3, Nº 4, pp. 157-169.
  • Iors, C. (2019) From Rights to Responsibilities using Legal Personhood and Guardianship for Rivers. En: MARTIN, B; TE AHO, L; M HUMPHRIES-KIL, M. (Editores). ResponsAbility: Law and Governance for Living Well with the Earth. Londres y Nueva York: Editorial Routledge, pp 216-239. https://doi.org/10.4324/9780429467622-15
  • Islam, M; O'Donell, E. (2020) Legal rights for the Turag: rivers as living entities in Bangladesh. Asia Pacific Journal of Environmental Law, Vol.23 (2), pp. 160-177. https://doi.org/10.4337/apjel.2020.02.03
  • Kaufmann, C; Martin, P. (2018) Constructing Rights of Nature Norms in the US, Ecuador and New Zealand. Global Environmental Politics, Vol. 18 (4), pp. 43-62. https://doi.org/10.1162/glep_a_00481
  • McKeown, M. (2019) The trees are still standing: The backstory of Sierra Club. V. Morton. Journal of Supreme Court History, Vol. 44 (2), pp. 189-214. https://doi.org/10.1111/jsch.12210
  • Madjarian, G. (2009) El derecho del hombre a disponer del mundo. Gazeta de Antropología, Nº 25/2. https://doi.org/10.30827/Digibug.6894
  • Mattar, S. (2012) "Yeats, Fairies and the New Animism". New Literary History, Vol. 43, Nº 1, pp. 137-157. https://doi.org/10.1353/nlh.2012.0006
  • Megías Quirós, J.J. (2014). El dominio sobre la naturaleza: de la moderación escolástica al relativismo kantiano. Persona y Derecho, Nº 70, pp. 147-169. https://doi.org/10.15581/011.70.147-169
  • O'Bryan, K. (2019) The changing face of river management in Victoria: The Yarra River Protection (Wilip-gin birrarung murron) Act 2017 (Vic). Water International, Vol. 4 (6-7), pp. 769-785. https://doi.org/10.1080/02508060.2019.1616370
  • O'Donell, E; Talbot-Jones, J. (2018) Creating legal rights for rivers: lessons from Australia, New Zealand and India. Ecology and Society, Vol. 23 (1), Art. 7. https://doi.org/10.5751/ES-09854-230107
  • O'Donell, E. (2018) At the Intersection of the Sacred and the Legal: Rights for Nature in Uttarakhand, India. Journal of Environmental Law, Issue 30, pp. 135-144. https://doi.org/10.1093/jel/eqx026
  • Prada Cadavid, A. (2012) Antropocentrismo jurídico: Perspectivas desde la filosofía del derecho ambiental. Criterio Libre Jurídico, Vol. 9 (1), pp. 29-43.
  • Rodgers, C. (2017). A new approach to protecting ecosystems: The Te Awa Tupua (Whanganui River Claims Settlement) Act 2017. Environmental Law Review Vol. 19 (4), pp. 266-279. https://doi.org/10.1177/1461452917744909
  • Salazar Ortiz, V; Láriz Durón, J. (2017). Una crítica al antropocentrismo desde la ética ambiental. Euphyía, Vol. 11 (20), pp. 107-130. https://doi.org/10.33064/20euph1363
  • Strack, M. (2017). Land and rivers can own themselves. International Journal of Law in the Built Environment, Vol. 9 (1) pp. 4-17. https://doi.org/10.1108/IJLBE-10-2016-0016
  • Tanasescu, M. (2016) Environment, Political Representation and the Challenge of Rights. Palgrave MacMillan, London. https://doi.org/10.1057/9781137538956
  • Tepper, E; Whitehead, C. (2018). Moon Inc.: The New Zealand model of granting legal personality to natural resources applied to space. New Space, 6 (4), pp. 288-298. https://doi.org/10.1089/space.2018.0025 https://doi.org/10.1089/space.2018.0025
  • The Cyrus R. Vance Center. (2020). Rights of Rivers. A global survey of the rapidly developing Rights of Nature jurisprudence pertaining to rivers. Oakland: The Cyrus R. Vance Center, Earth Law Center, International Rivers.
  • Viaene, L. (2021). Indigenous Water Ontologies, Hydro-Development and the Human/More Than Human Right to Water: A Call for Critical Engagement with Plurilegal Water Realities. Water, Vol. 13 (1660), pp. 1-22. https://doi.org/10.3390/w13121660
  • Yu, M; Yi, L. (2009) Biocentric Ethical Theories. Teng y Ding (Editores) Environment and development, Vol. II. EOLSS, UNESCO, Oxford, Reino Unido.