Aproximación a la representación social de los Jóvenes NiNi. Análisis desde la comunidad educativa

  1. Ruiz Mosquera, Ana Cristina 1
  2. Palma García, María de las Olas 2
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad de Málaga Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo
Revista:
Azarbe: Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar

ISSN: 2254-9641 2255-4955

Año de publicación: 2021

Número: 10

Páginas: 5-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/AZARBE.466461 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Azarbe: Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar

Resumen

Se presenta un estudio descriptivo con el objetivo de aproximarnos a la representación social de los jóvenes NiNi. Se realizaron entrevistas a 28 personas vinculadas al sistema educativo. Resultados: el término NiNi se ha incluido en nuestro vocabulario sin haber realizado un acercamiento a las circunstancias y características del colectivo. Conclusiones: existe una representación social clara y concisa sobre estos jóvenes por parte de los distintos agentes que componen la comunidad educativa y la necesidad de profundizar en el conocimiento sobre este colectivo para el diseño de intervenciones que prevengan la exclusión social de los jóvenes que atraviesen esa situación.

Referencias bibliográficas

  • Abric, J. C. (1994). Les représentations sociales: aspects théoriques. En J.-C. Abric (Ed.), Pratiques sociales et représentations (pp. 11-35). Paris: Presses universitaires de France.
  • Andrade, LA y Jiménez-Bandala, C A (2018). El desempleo y la probabilidad de caer en trampas de pobreza: consideraciones para países en vías de desarrollo. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 164, 3-20. (http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.164.3).
  • Araya Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuadernos de Ciencias Sociales.127. Edición 2002.
  • Banchs, M. (1984). Las representaciones sociales: sugerencias sobre una alternativa teórica y un rol posible para los psicólogos sociales en Latinoamérica. En: Bernardo Jiménez (compilador) Aportes críticos a la Psicología social en Latinoamérica. Guadalajara: EDUC.
  • Guillemi, C. (1999). La pensée sociale. Paris: Presses Universitaires de France.
  • Hernández,R; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (cuarta edición) Disponible en: https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-Edicion.
  • Herzlich, CL. (1979). La representación social: sentido del concepto. En Serge Moscovici (compilador). Introducción a la Psicología social. Barcelona: Planeta.
  • Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómeno, concepto y teoría. En Serge Moscovici (compilador). Psicología social II. España: Paidos.
  • Morales Ortega, J M. (2015). La respuesta comunitaria y española a la realidad de los ninis: los grandes damnificados por la crisis. p.37. Murcia: Laborum, D.L.
  • Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
  • Observatorio de la Juventud en España. (2011). http://www.injuve.es/sites/default/files/9206-01.pdf.
  • Organización Internacional del Trabajo (2015). Tendencias mundiales del empleo juvenil, disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_412025.pdf.
  • Rateau, P y Lo Monaco, G. (2013). La Teoría de las Representaciones Sociales: Orientaciones conceptuales, campos de aplicaciones y método. CES Psicología, 6, 1, 22-42. Universidad CES Medellín, Colombia.
  • Rouquette, M.L. (1994). Sur la connaissance des masses. Essai de psychologie politique. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble.
  • Organización Internacional del Trabajo (2015). Tendencias mundiales del empleo juvenil, disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_412025.pdf.
  • Torre, L y Baquerín, M (2017). Los jóvenes argentinos que no estudian ni trabajan: déficit de integración social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 158, 97-116.
  • Vallejo, A. (2017). La generación Y ante el desafío de su inserción laboral: realidades frente a estereotipos. Ar-bor, 193 (783): a375. http://dx.doi.org/10.3989/ar-bor.2017.783n1006