Modelado en 3D, realidad aumentada y realidad virtual para la formación inicial de logopedas en la Universidad de Málaga

  1. Noelia Margarita Moreno Martínez 1
  2. María del Carmen Galván Malagón 2
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 2033-2037

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la sociedad actual se observa una reciente popularización los programas de modelado en 3D, la realidad aumentada y la realidad virtual, las cuales se están aplicando en diversos terrenos como ingeniería industrial, telecomunicaciones, diseño de videojuegos para el ocio y el entretenimiento, medicina, arquitectura, arqueología, educación etc. Nosotros en la presente comunicación presentamos un programa de formación inicial del alumnado del grado en logopedia de la Universidad de Málaga justificando el uso terapéutico de estas tecnologías en el ámbito de intervención logopédica para favorecer el tratamiento y rehabilitación de pacientes con afasia que sufren una pérdida del lenguaje a causa de una lesión cerebral. Así pues, en este trabajo, por un lado, realizaremos un análisis conceptual de estas tecnologías emergentes, y por otro lado, presentaremos un elenco de aplicaciones móviles y programas de ordenador para el diseño y modelado en 3D y para generar escenarios de realidad aumentada, así como los diseños y creación del propio alumnado de logopedia en las sesiones de prácticas de la asignatura Evaluación y Diagnóstico de la Comunicación, el Lenguaje, el Habla y la Voz II durante el curso académico 2017/2018.