Propuesta comparativa de unidades didácticas para el desarrollo de la inteligencia emocional desde la expresión corporal en las etapas de: Infantil, primaria y secundaria

  1. Rosendo Cabello, Marta 1
  2. Cardona Linares, Antonio José 2
  1. 1 Graduada en Ciencias de la Act. Fis. y el Dpt. Master en Secundaria. Sevilla (España)
  2. 2 Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Profesor de Educación Física del Cuerpo de Secundaria. Granada. España Miembro de la Asociación AFYEC.
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: Monográfico de Expresión Corporal

Número: 75

Páxinas: 74-100

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: EmásF: revista digital de educación física

Resumo

Different authors, who are experts in the field of Body Language (BL), point out how this discipline can contribute to the affective development of students. The aim of this project is the desing of a didactic proposal to work Emotional Intelligence (EI) throught the work of (BL) from the area of Physical Education (PE) and for Kindergarten, Primary and Secondary Education following the same driving force: dance and feelings of happyness and sadness. Among the main conclusions, we have to mention the lack of a correct sequency of contents concerning BL, and the poor formation of Teachers.

Referencias bibliográficas

  • Aijón, M. V., Robles, M. T. A., Marín, M. M., Viera, E. C. (2013). Percepciones del profesorado de Educación Física de Secundaria en Andalucía: metodología y expresión corporal. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (24), 149-153.
  • Archilla, M. T. (2013). Dificultades del profesorado de Educación Física con los contenidos de Expresión Corporal en Secundaria (Tesis doctoral). Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia, Segovia.
  • Cardona, A. (2009). Patricia Stokoe: vida y obra. La creadora de la Expresión CorporalDanza. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada.
  • Cruz, P. (2014). Creatividad e Inteligencia Emocional. (Como desarrollar la competencia emocional, en Educación Infantil, a través de la expresión lingüística y corporal). Historia y Comunicación Social, 4(19), 107-118.
  • Greenberg, L. (2000). Emociones: una guía interna. Bilbao, España: Editorial DESCLÉE DE BROUWER, S.
  • Montávez, M. (2012). La Expresión Corporal en la realidad educativa. Universidad de (Tesis doctoral). Córdoba, Córdoba.
  • Montávez, M., y Zea, M.J. (1998). Expresión Corporal. Propuestas para la acción. Córdoba, España: M.M y M.J.Z.
  • Reina, R. (2015). Sesiones de Expresión Corporal. Madrid, España: Pila Telaña.
  • Ruano, K. (2004). La influencia de la expresión corporal sobre las emociones: un estudio experimental (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.
  • San Sebastián, M. (2008). Antropología de la danza: el caso de Ataun. Jentilbaratz, 1(11), 81-109.