Las competencias digitales del alumnado universitario desde un enfoque transversal basado en el modelo DigComp

  1. Rosabel Roig Vila 1
  2. Cristina Alberola-Robles 2
  3. Juan Francisco Álvarez Herrero 1
  4. José Daniel Álvarez Teruel 1
  5. María Luisa Belmonte Almagro 3
  6. Jorge Fernández Herrero 1
  7. Carolina Flores Lueg 4
  8. Diego Gavilán Martín 1
  9. Antonio Giner Gomis 1
  10. Salvador Grau Company 1
  11. María J. Hernández Amorós 1
  12. Marcos J. Iglesias Martínez 1
  13. Eloy López Meneses 5
  14. Alexander López Padrón 6
  15. Inés Lozano Cabezas 1
  16. Santiago Mengual Andrés 7
  17. Gladys Merma Molina 1
  18. Neus Pellín Buades 1
  19. María Luisa Rico Gómez 1
  20. Joaquín Ripoll Ferrándiz 1
  21. Emilia María Tonda Monllor 1
  22. María Encarnación Urrea Solano 1
  23. Esteban Vázquez Cano 8
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Conservatorio Superior de Danza de Alicante
  3. 3 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  4. 4 Universidad del Bío-Bío
    info

    Universidad del Bío-Bío

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/04dndfk38

  5. 5 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  6. 6 Universidad Técnica de Manabí
    info

    Universidad Técnica de Manabí

    Portoviejo, Ecuador

    ROR https://ror.org/02qgahb88

  7. 7 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  8. 8 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Buch:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Datum der Publikation: 2021

Seiten: 1945-1952

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

El objetivo de esta investigación ha sido conocer la autopercepción del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante sobre su propia competencia digital a partir del Marco de Referencia Europeo DigComp 2.1. Se ha utilizado un cuestionario online con 44 ítems diseñado ad hoc. Han participado un total de 185 alumnos y alumnas y los datos se han analizado con el programa SPSS versión 20.0. Los resultados nos indican que el alumnado autopercibe un nivel intermedio respecto a las competencias digitales adquiridas. Como conclusión, cabe decir que es necesaria una formación transversal continua en torno a la tecnología digital, especialmente por el contexto actual en el que nos encontramos.