Flamenco y derechos de autor. Una perspectiva desde la economía de la cultura

  1. Heredia-Carroza, Jesús
Dirigida por:
  1. Luis Palma Martos Director/a
  2. Luis Fernando Aguado Quintero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2020

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis Doctoral muestra, desde una perspectiva empírica, la brecha entre el valor percibido de las contribuciones del intérprete a la música popular tradicional y el trato que recibe en el mercado. Se aplica al relevante caso del flamenco en España. La metodología propuesta se basa en cuatro enfoques: un análisis de las leyes de propiedad intelectual para determinar el alcance de los derechos de autor y derechos conexos; entrevistas con expertos para diseñar el proceso de creación de trabajo del flamenco; encuestas de doble sistema para determinar la valoración percibida de sus agentes y sus contribuciones y; finalmente, a través de una estrategia econométrica y un modelo de Ecuaciones Estructurales Multidimensionales, la escala de valor percibido de la obra flamenca se valida a través de tres dimensiones: elementos de composición, sentimientos y virtuosismo, a partir de los cuales se crea el flamenco. Los resultados muestran cómo el valor percibido de la obra flamenca depende críticamente de la externalización de esta realizada por el intérprete a través de su virtuosismo; sin embargo, no está protegido por derechos de autor o royalties, en proporción con su fundamental papel creativo.