Transporte aéreo estratégico militar en las operaciones militares modernas

  1. Delgado Morán, Juan José
  2. Jiménez Reina, Jonnathan
  3. Jiménez Reina, Roger
Revista:
Ciencia y poder aéreo

ISSN: 2389-9468 1909-7050

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Enero - Junio

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 114-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.18667/CIENCIAYPODERAEREO.625 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ciencia y poder aéreo

Resumen

Debido a la urgencia de las Operaciones Militares Modernas, las fuerzas necesitan de un medio que las proyecte en tiempos relativamente cortos, donde la Capacidad de Transporte Aéreo Estratégico Militar adquiere un papel preponderante. Asimismo, es importante destacar la influencia de la tecnología en el medio aéreo, que ha permitido que la capacidad de carga y pasajeros sea cada vez mayor y con menos servidumbres terrestres. Claramente la proyección de fuerzas puede realizarse por otros medios de locomoción, pero la velocidad y el aumento paulatino de las bodegas de carga hacen que el medio aéreo pueda dotar a las fuerzas de la movilidad y flexibilidad que se requieren en los conflictos actuales. Es por esto, por lo que la presente investigación tiene como objetivo proporcionar un análisis de la importancia e implicaciones de la Capacidad de Transporte Aéreo Estratégico Militar en las Operaciones Militares Modernas.

Referencias bibliográficas

  • Aeronáutica Civil. (2016). Misión, visión y objetivos. Recuperado de: http://www.aerocivil.gov.co/aero-civil/mision
  • AIRBUS. (2018). C-295. Recuperado de: http://www.airbus.com/defence/c295.html
  • Ardila, C., y Cubides, J. (2017). Política pública de seguridad en Colombia frente a la convergencia y las nuevas amenazas. En C. Ardila, & V. Torrijos (Eds.), Políticas públicas de seguridad y defensa: herramientas en el marco del post- conflicto en Colombia (pp. 23-56). Bogotá: Escuela Superior de Guerra.
  • Bolkcom, C. (2004). Military Airlift: C-17 Aircraft Program. Recuperado de: http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a435617.pdf.
  • Broaddus, A., Litman, T. y Menon, G. (2009). Gestión de la Demanda de Transporte. Madrid. Recuperado de: http://oa.upm.es/5776/1/ INVE_MEM_2009_72861.pdf.
  • Comando de Transporte de los Estados Unidos. (2018). USTRANSCOM, 2018. Recuperado de: https://www.ustranscom.mil/cmd/aboutustc.cfm.
  • Departamento Nacional de Planeación. (2008). Adquisición Aviones de Transporte. Bogotá: Fuerza Aérea. Recuperado de: https://spi.dnp.gov.co/App_Themes/SeguimientoProyectos/ResumenEjecutivo/0046001860000.pdf
  • EATC. (2018). European Air Trans- port Command, 2018. Recuperado de: https://eatc-mil.com/en/who-we-are/the-eatc
  • El tráfico de carga aérea crece un 12% en Europa durante 2017. (31 de enero de 2018). El Vigía. Recuperado de: http://elvigia.com/el-trafico-de-carga-aerea-crece-un-12-en-europa-durante-2017
  • Esquivel, R. (2015). La Fuerza Aérea Colombiana y el cese del conflicto armado (1998-2015). Revista Científica General José María Córdova, 14(17), pp. 377-401. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v14n17/v14n17a14.pdf; https://doi.org/10.21830/19006586.18
  • Fuerza Aérea Colombia. (2018). Logros FAC 2006-2018 y Retos FAC 2018. Recuperado de: https://www.justiciamilitar.gov.co/irj/go/ km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Sobre_el_Ministerio/RendicionCuentas/2018/FAC/ LogrosFAC2018.pdf
  • Fuerza Aérea Colombiana. (s.f.). Historia FAC. Recuperado de: https://www.disanfac.mil.co/historia-fac
  • Gómez, Á. (2009). Transporte estratégico en la OTAN: opciones de futuro. ISSN 0213-6864. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3211020
  • Haulman, D. (2002). Intertheater airlift challenges of operation enduring freedom. Air Force Historical Research Agency. Recuperado de: http://www.afhra.af.mil/Portals/16/documents/Studies/AFD- 070912-039.pdf.
  • Hernández, F. (1999). La proyección de Fuerzas: el transporte estratégico. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4625834. pdf
  • Hobbes, T. (1980). Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Hogg. J. R. (2000). Reinforcing crisis areas. Joint Force Quarterly, Summer.
  • Martin, L. (2015). C-130 Hércules. Recuperado de: https://www.lockheedmartin.com/content/dam/lockheed/data/aero/documents/c130brochure/C130BrochureFinal2015.pdf
  • Martin, L. (2018). C-5 GALAXY, 2018. Recuperado de: https://www. lockheedmartin.com/content/dam/lockheed-martin/aero/documents/c5/c5_product_card_m11-1132343a.pdf
  • Martínez, F. R. (2003). Proyección de la Fuerza: una necesidad actual. Recuperado de https://dialnet. unirioja.es › descarga › articulo
  • MCCE. (2018). Movement Coordination Centre Europe, 2018. Recuperado de: http://mcce-mil.com/
  • Mihalik, S. (2000). Retos al Transporte Aéreo Estratégico de la USAF y C2. Escuela Superior de las FAS.
  • Military Factory. (2018a). C-235, 2018. Recuperado de: https://www.militaryfactory.com/air-craft/detail.asp?aircraft_id=1018.
  • Military Factory. (2018b). FIAT - G - 222, 2018. Recuperado de: https://www.militaryfactory.com/air-craft/detail.asp?aircraft_id=428.
  • Military-Today. (s.f.). C-160 Transall. Recuperado de: http://www.military-today.com/aircraft/tran-sall_c160.htm
  • NATO Support and Procurement Agency. (2018). NATO Airlift Management Programme, 2018. Recuperado de: http://www.nspa.nato. int/en/organization/NAMP/home.htm
  • NATO Support and Procurement Agency. (2018). StrategicAirlift-Capability, 2018. Recuperado de: http://www.nspa.nato.int/en/organization/NAMP/sac.htm
  • Navarro, J. (2013). La situación actual del Transporte táctico y estratégico aéreo. Tecnología militar, 35(2), 44 - 48.
  • Navarro, V. (2011). European Air Transport Command: ¿hacia unas Fuerzas armadas europeas? Recuperado de: file:///C:/Users/ce-seden/Documents/SCHIAFFINO/ MATERIAS/6-METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN/BIBLIOGRAFÍA/DIEEEO14_2011EATC.pdf
  • Nozick, R. (1988). Anarquía, Estado y utopía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Organización del Tratado del Atlántico Norte. (2018). Strategic Airlift Interim Solution (SALIS), 2018. Recuperado de: https://www.nato.int/cps/ic/natohq/topics_50106.htm
  • Pérez, M. (2004). Las Operaciones Especiales en Operaciones Reales. Afganistán. Madrid. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/4580081.pdf
  • Prat, P. (2004). 'Adecuación de las tecnologías del Transporte para la Defensa'. En: Universidad Politénica de Madrid (ed.). El Transporte Aéreo. Madrid: UPM, pp. 97-118. doi:M-41674-2006.
  • Real Fuerza Aérea Canadiense. (s.f.). Maple Flag. Recuperado de: https://www.airforce.gov.au/ news-and-events/events/exercises/maple-flag
  • Robert, T., Lynch, K. y Drew, J. (2004). Supporting Air and Space Expeditionary Forces. Editedby RAND. Santa Mónica: RAND. Recuperado de: http://www.rand.org/
  • Sánchez, A. (2006). La historia de la historia de la caricatura. Jornada. Recuperado de: http://www. jornada.unam.mx/2006/10/22/sem-agustin.html.
  • Santé, J. (2014). Movimiento Y Transporte. Tendencias, Modelos, Evolución. España, Y El Movimiento Y Transporte Militar. Madrid. Recuperado de: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2014/DIEEEO49-2014_TransporteyMovilidad_PanchoSante. pdf.