Dimensión terapéutica de la creación artística y literaria para la gestión emocional
- Montero Domínguez, María del Aire
- Lucía Fernández Amaya Directora
- Pilar María Domínguez Toscano Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2021
- Pedro Sáenz-López Buñuel Presidente/a
- Francisco de Asis Molina Díaz Secretario/a
- María Dolores López Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis responde al deseo de profundizar en la investigación sobre el uso de las artes para la educación y adecuada gestión emocional. Como investigación, se adhiere al formato de intervención evaluada cualitativamente. Como intervención, utiliza la arteterapia en varias modalidades (pero fundamentalmente, escritura creativa y artes plásticas) como medio preventivo-terapéutico para la identificación, valoración y gestión emocional (y de los pensamientos y conductas que corresponden a esas emociones) en niños de 6 a 10 años. La intervención duró 4 meses a razón de 8 horas semanales, y fue realizada en el colegio Huerta de Santa Ana (Gines, Sevilla), de enero a abril de 2016. La investigación previa y subsiguiente demuestra que los recursos arteterapéuticos adaptados a contexto escolar, en horario lectivo e integrados en el currículum, de modo que puedan ser guiados por docentes formados en arteterapia (Educación Artística Terapéutica) constituyen herramientas eficaces para que los niños identifiquen, evalúen éticamente y gestionen sus emociones adecuadamente.