La presentación en grupo como método de asimilación de rasgos culturales del inglés como Lengua Extranjerarefuerzo de destrezas orales y de evaluación colectiva
- Amor Almedina, María Isabel (dir.)
- Luengo Almena, Juan Luis (dir.)
- Martínez Atienza, María (dir.)
Éditorial: Atrio
ISBN: 978-84-15275-50-3
Année de publication: 2016
Pages: 29-37
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
El presente trabajo busca presentar una metodología que se está poniendo en práctica en la asignatura "Análisis y Producción de Textos en Lengua Inglesa y Educación Intercultural" de la mención de Inglés del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Sevilla. Este método de trabajo se basa en la cooperación entre los estudiantes, en la autocorrección y en la evaluación colectiva. Su objetivo principal es que los estudiantes entren en contacto con aspectos culturales que influyen en la lengua inglesa y que resultan fundamentales para un conocimiento profundo del sistema cultural de uno de los países en los que se habla su segunda lengua, en este caso el Reino Unido. La metodología consiste en la confección de grupos de alumnos a los que se les asigna una. temática relacionada con el país en el que se habla su segunda lengua: geografía, historia, si tema político, sistema educativo, sistema judicial economía, lengua y tradiciones música y folclore y el papel del Reino Unido en la Unión Europea. Cada grupo elige un tema sobre el que tiene que realizar una presentación de diapositivas en lengua inglesa en la que deben incluir un indice, un resumen y una comparación con el sistema en España. Una vez realizada la presentación en clase, el resto de alumnos tiene que evaluarla de manera colectiva; se les solicita que destaquen las buenas prácticas y que realicen propuestas de mejora. Este sistema de trabajo está ofreciendo resultados muy alentadores en lo que respecta el fomento del autoaprendizaje y la corrección entre pares, igualmente representa una oportunidad para que los alumnos mejoren sus destrezas orales en lengua inglesa.