Dificultades de aprendizaje de las matemáticasconceptos básicos y diagnóstico

  1. Coronado-Hijón, Antonio
Revista:
Revista de humanidades

ISSN: 1130-5029

Año de publicación: 2008

Número: 15

Páginas: 237-270

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de humanidades

Resumen

El presente artículo es una revisión de conceptos básicos referidos a las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Se inicia este trabajo con un análisis de la evolución nosológica de esta categoría y termina debatiendo cuestiones que afectan a su evaluación y diagnóstico en la actualidad proponiendo algunas propuestas de mejora así como futuras direcciones de investigación preferente.

Referencias bibliográficas

  • AGUILERA, A. (coord). Introducción a las dificultades de aprendizaje. Madrid: McGraw Hill, 2003
  • AMERICAN PSIQUIATRIC ASSOCIATION (APA). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-IV-TR. Washington, DC: APA. (Trad. Esp. en Barcelona: Masson, 2002).
  • ASHLOCK, R.B. Error patterns in computacion. Columbus, OH: Merrill, 1976
  • BAROODY, A. El pensamiento matemático en los niños. Madrid: Visor, 1988
  • BERMEJO, V. El niño y la aritmética. Instrucción y construcción de las primeras nociones aritméticas. Barcelona: Paidós Educador, 1990
  • BROWN, R.; BURTON, R. Diagnostic models for procedural in basic mathematical skills. Cog- nitive Science, 2, 1978, p. 155-192
  • BROWN, J. S.; VANLEHN, K. Towards a generative theory of "bugs" in procedural skills. Cog- nitive Science, 4, 1980, p. 379-426
  • BRUNING, R. H.; SCHRAW, G. J.; y RONNING, R. R. Cognitive Psychology and Instruction. 3a Ed. by Roger H. Bruning. Pearson Education. Ed cast: BRUNING, R. H.; SCHRAW, G. J.; RONNING, R. R. Psicología cognitiva e instrucción. Versión de Celina González. Madrid: Alianza, 2002
  • CAMPO ADRIÁN, M. E. Dificultades de aprendizaje e Intervención psicopedagógica: teoría y práctica. Madrid: Sanz y Torres, 2002
  • CARMINE, D. Instructional desingin mathematics for students with learning disabilities. Jour- nal of learning disabilities, 30, 2, p. 130-141, 1997
  • CORNOLDI, C.; RIGONI, F.; TRESSOLDI, P. E.; VIO, C. Imagery déficits in nonverbal learning Disabilities. Journal of Learning Disabilities, vol. 32 (1), 48-57. 1999
  • CROCKER, L., ALGINA, J. Introduction to classicaland modern test theory. New York: Holt, Rinehart &Winston. 1986
  • CUOMO, N. La integración escolar. ¿Dificultades de aprendizaje o dificultades de ense- ñanza? (Ed. original, Handicaps "gravi" a scuola. Interroghiamo l'esperienza, 1992). Madrid: Aprendizaje-Visor, 1992-1994
  • DEAÑO, M. Cómo prevenir las dificultades del cálculo. Archidona: Aljibe, 2000
  • DEFIOR CITOLER, S. Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Lectura, escri- tura matemáticas. Archidona: Aljibe, 2000
  • DESHLER, D., ELLIS, E. S. Y LENZ, H.K. Teaching adolescents with learning disabilities: strategies and methods. Denver, Colorado: Love Publishing Company, 1996
  • FERNÁNDEZ, F y otros. Matemáticas básicas: dificultades de aprendizaje y recuperación. Madrid: Santillana, 1991
  • GARCÍA SÁNCHEZ, J., Dificultades de aprendizaje e intervención Psicopedagógica. Barce- lona: Ariel. 2001
  • GALLOWAY, CH. Psychology for learning and teaching. Nueva York: McGraw Hill, 1976
  • GONZÁLEZ-PIENDA, J. A. Y GONZÁLEZ- PUMARIEGA, S., Evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. En: GONZÁLEZ PIENDA, J. A. y NUÑEZ PÉREZ, J.C. Dificultades de Aprendizaje Escolar. Madrid: Pirámide, 1998
  • HOUSE, A.E. DSM-IV el diagnóstico en la edad escolar. Madrid: Alianza Editorial, 2003
  • INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO. Datos de evaluación y calidad de la educación del Ministerio de Educación y Ciencia, 2004. Disponible en: www.ince.mec.es/indicadores, febrero de 2006.
  • JIMÉNEZ, J.E.Y GARCÍA, A. Is IQ-achievement discrepancy relevant in the definition of arith- metic learning disabilities?. Learning Disabilities Quarterly, 23, 2000
  • JONES, E. D.; WILSON, R.; BHOJWANI, S. Mathematics instruction for secundary students with learning disabilities. Journal of Learning Disabilitics, 30, 2, p. 151 163, 1997
  • JORDAN, N.; LEVINE, S.; HUTTENLOCHER, J. Calculation habilitéis in young Children with different patters of cognitive functioning. Journal of Learning Disabilities, 28, p. 53-64, 1995
  • KIRK, S. A.; BATEMAN, B. Diagnosis and remediation of learning disabilities. Exceptional Children, 29, 73-78, 1962-63
  • LACASA, P.; GUZMÁN, S. ¿Dónde situar las dificultades de aprendizaje? Transformar las aulas para superarlas. Cultura y Educación, 8, p. 27-48, 1997
  • MARSHALL, R. M.; SCHAFER, V. A.; O'DONELL, L.; ELLIOT, J.; HANDWERK, M.L.Arithmetic disabilities and ADD subtypes: implications for DSM-IV. Journal of Learning Disabilities, vol. 32 (3), p. 239-247, 1999
  • MAZA, C. Aritmética y representación: de la comprensión del texto al uso de materiales. Barcelona: Paidós. 1995
  • MEICHEMBAUM; GOODMAN. Training impulsive children to talk to themselves: a means of developing self-control. Journal of Abnormal Psychology, 77, p. 115- 126, 1971
  • MERCER, C. D. Students with learning disabilities. Columbus, OH: Charles E. Merrill, 1983
  • MIRANDA, A. Dificultades de aprendizaje en la lectura, escritura y cálculo. Valencia: Promo- libro, 1987
  • MIRANDA, A.; VIDAL-ABARCA, E.; SORIANO M. Evaluación e intervención psicoeducativa en Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Pirámide, 2000.
  • MIRANDA, A.; GIL LLARIO. Las dificultades de aprendizaje en el cálculo. En M3 Elena del Campo (ed). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Vol 2. Madrid: Sanz y Torres, 2002
  • MONEDERO, C. Dificultades de aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide, 1984
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Clasificación estadística internacional de enfer- medades y problemas relacionados con la salud. 10a rev. v. 3. Lista tabular. Washington, D.C.: OPS, 1995 (Publicación científica 554)
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). Clasificación Internacional de Enferme- dades CIE-10. Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Meditor, 1996
  • ORTIZ, M.R. Manual de Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Pirámide, 2004
  • RESNICK, L.B. Syntax and semantics in learning to subtract. En: Carpenter, T.; Moser, J.; y Romberg, T. (comps.). Addition and subtraction: a cognitive perspective. Hillsdale. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 1982, p. 136-155
  • RESNICK, L.B. A developmental theory of number understanding. En: Ginsburg, H. (comp.). The developmental of mathematical thinking. Nueva York: Academic Press, 1983, p. 109-151
  • RUSELL, R.Y GINSBURG, H. Cognitive analysis of children's mathematics difficulties. Cogni- tion and Instruction, 1, p. 217-244, 1984
  • SHALEV, R.S.; AUERBACH, J.; GROSS-TSUR, V. Developmental Dyscalculia behavioral and attentional aspects: a research note. J. of Child Psycology and Psychiatry, vol. 36 n. 7, p. 1261-1268, 1995
  • SHIMABUKURO, S. M.; PRATER, M. A.; JENKINS, A.; EDELEN-SMITH. The effects of self- monitoring of academic performance on students with learning disabilities and ADD/ ADHD. Education and Treatment of Children, vol 22 (4), p. 397-414, 1999
  • SIEGEL, L.S. IQ is irrelevant to the definition of learning disabilities. Journal of Learning Disa- bilities, 22, p. 469-478, 1989
  • SIEGEL, L.S. An evaluation of the discrepancy definition of dyslexia. Journal of Learning Disa- bilities, 25. p. 618-629, 1992
  • SLAVIN, R.E. Cooperative learning and cooperative school. Educational Leadership, 45 (3), p. 7-13, 1987
  • TORGESEN, J. K. Studies of children with learning disabilities who perfom poorly on memory span tasks. En: Torgesen, J. K. (ed.), Cognitive and behavioral characteristics of children with learning disabilities. Austin, TX: PRO-ED, 1990
  • TOTH G. Y SIEGEL, L.S. A critical evaluation of the IQ-achievement discrepancy based defi- nition of dislexia. En: Van den Bos, K. P.; Siegel, L. S.; Bakker, D. J.; Share, D. L. (eds.). Current directions in dislexia research, 1994, p. 45-70
  • VALLÉS, A. Dificultades de aprendizaje y actividades de refuerzo educativo. Valencia: Pro- molibro, 1993
  • VAN LEHN, K. On the representation of procedures in repair theory. En: Ginsburg, H. (comp.). The developmental of mathematical thinking. Nueva York: Academic Press, 1983, p. 197-252
  • VVAA. Integración escolar: tema del mes. Cuadernos de Pedagogía, Mayo 1998 (269) WARNOCK, M. Special Educational Needs: report of the Committee of Enquiry into the Edu- cation of the Handicapped Children and Young People. Londres: HMSO, 1978. Existe una versión resumida, en castellano, de este informe en el número 130 de la Revista Siglo Cero, 1990, p. 12-24.
  • WARNOCK, M. Encuentro sobre NEE. Revista de Educación, núm.extra (1987), p. 45-73
  • WOODS, D. J. Aspects of teaching and learning. En: Richards, M. y Light, P. (eds.). Children of social worlds. Cambridge: Polity Press, 1986
  • WORLD HEALTH ORGANIZATION. The International Classification of Diseases. Vol. 10: Clas- sification of Mental and Behavioral Disorders. Geneva: World Health Organization, 1993
  • YOUNG, R. M.; O'SHEA, T. Errors in children's subtraction. Cognitive Science, 5, p. 153-177, 1981