“Los piratas son los que nos salvan”informalidad, ritmos espacio-temporales y normatividad práctica en la (in)movilidad cotidiana de Cali,
- 1 Grupo ACASO-Universidad del Valle
ISSN: 0486-6525
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: From when peasants?
Volumen: 58
Número: 1
Páginas: 15
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Colombiana de Antropología
Resumen
In 2008, a mass transit system was inaugurated in the Colombian city of Cali that sought to generate a new culture of mobility and a new public order. Based on my ethnographic research with a group of women from the popular neighborhoodCiudad de Córdoba, in this article I investigate the ways in which this mobility policy affected the spatiotemporal rhythms of these women in their daily commutes and how they re-signified their mobilitypractices. To do so, I use the notions constellations of mobility (Cresswell 2010) and spatiotemporal rhythms (Buttimer 1976; Lefebvre 2004). My hypothesis is that the will of the local government to implement a new public order based on an excessively legalistic, static and inflexible vision of mobility led, paradoxically, to the reverberation and overflow of informal behaviors, as well as to the configurationof a practical normativity oscillating between the legal and the illegal. These mobile behaviors have ultimately become a spontaneous force and resource for questioning, negotiating, and reconfiguringthis new social order.
Referencias bibliográficas
- AlSayyad, Nezar. 2004. “Urban informality as a ‘new’ way of life”. En Urban informality: transnational perspectives from the Middle East, Latin America, and South Asia, editado por Ananya Roy y Nezar AlSayyad, 7-30. Oxford: Lexington Books.
- Araujo, Kathya. 2009. Habitar lo social. Usos y abusos en la vida cotidiana en el Chile actual. Santiago de Chile: Lom Ediciones; Oxfam.
- Auyero, Javier. 2013. Los pacientes del Estado. Buenos Aires: Eudeba.
- —. 2015. “The politics of interpersonal violence in the urban periphery”. Current Anthropology 56 (S11): 169-179. https://doi.org/10.1086/681435
- Avellaneda, Pau y Alejandra Lazo. 2011. “Aproximación a la movilidad cotidiana en la periferia pobre de dos ciudades latinoamericanas. Los casos de Lima y Santiago de Chile”. Revista Transporte y Territorio 4: 47-58. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027082004
- Barrio Adentro. 2010. “Nuestro barrio, su historia” (blog). Comité de Juventudes Barrio Adentro, 28 de junio. http://juventudesjac.blogspot.com/2010/06/nuestro-barrio-su-historia.html
- Buchely Ibarra, Lina Fernanda. 2015. Activismo burocrático. La construcción cotidiana del principio de legalidad. Bogotá: Ediciones Uniandes.
- Buttimer, Anne. 1976. “Grasping the dynamism of lifeworld”. Annals of the Association of American Geographers 66 (2): 277-292. https://www.jstor.org/stable/2562470
- Cali Cómo Vamos. 2017. “Movilidad. Objetivos del Desarrollo Sostenible [ODS] involucrados”. https://e6a9d32d-3a33-462e-9c91-cd6a04132224.filesusr.com/ugd/ba6905_1e30d3fc25704
- a3a8bb994afe39e3a3.pdf
- “Cali inauguró el MIO”. 2008. El País, 15 de noviembre. http://historico.elpais.com.co/paisonline/ calionline/notas/Noviembre152008/calimio.html
- Castel, Robert. 2001. La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires: Paidós.
- Castro, María Victoria y Lina Fernanda Buchely Ibarra. 2016. “Mujer, espacio y poder: ciudad y transporte público como dispositivos de exclusión. Reflexiones desde la ciudad de Cali. Estudio de caso de los ‘motorratones’, carros piratas y usuarias del servicio en las comunas 15 y 18 de la ciudad de Cali”. Revista Estudios Socio-Jurídicos 18 (2): 227-252. https://doi.org/10.12804/esj18.02.2016.08
- Cervero, Robert y Aaron Golub. 2007. “Informal transport: a global perspective”. Transport Policy 14 (6): 445-457. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2007.04.011
- Crenshaw, Kimberle. 1991. “Mapping the margins: intersectionality, identity politics, and violence against women of color”. Stanford Law Review 43 (6): 1241-1299. https://doi.org/10.2307/1229039
- Cresswell, Tim. 2010. “Towards a politics of mobility”. Environment and Planning D: Society and Space 28 (1): 17-31. https://doi.org/10.1068/d11407
- De la Puente Lafoy, Patricio y Emilio Torres Rojas. 1992. “Características de la informalidad en el transporte de pasajeros en Santiago”. Revista de Sociología 12: 89-106. https://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/27619
- De Soto, Hernando. 1987. El otro sendero. Buenos Aires: Sudamericana.
- Dunckel-Graglia, Amy. 2013. “Rosa, el nuevo color del feminismo: un análisis del transporte exclusivo para mujeres”. La Ventana 37: 148-176. http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/666
- Gaviria, Jazmín. 2020. “Piratas en Ciudad Córdoba: motivos de la expansión del transporte informal en un barrio de Cali”. Tesis de grado en Sociología, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad del Valle, Cali.
- Glick Schiller, Nina y Noel B. Salazar. 2013. “Regimes of mobility across the globe”. Journal of Ethnic and Migration Studies 39 (2): 183-200. https://doi.org/10.1080/1369183X.2013.723253
- Gómez Cárdenas, Carlos. 2011. “Políticas de transporte urbano: el caso del sistema masivo de transporte en el área metropolitana de Cali”. Revista de Economía & Administración 8 (1): 101-123. https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/187
- Gusfield, Joseph. 2014. La cultura de los problemas públicos: el mito del conductor alcoholizado versus la sociedad inocente. Buenos Aires: Siglo XXI.
- Gutiérrez, Andrea. 2000. “La producción del transporte público en la metrópolis de Buenos Aires. Cambios recientes y tendencias futuras”. EURE XXVI (77). http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1195
- Hart, Keith. 1985. “The informal economy”. The Cambridge Journal of Anthropology 10 (2): 54-58. https://www.jstor.org/stable/23816368
- Harvey, David. 1989. The condition of post-modernity. Oxford: Blackwell.
- Highmore, Ben. 2005. Cityscapes: cultural readings in the material and symbolic city. Nueva York: Palgrave Macmillan.
- Jirón Martínez, Paola. 2007. “Implicancias de género en las experiencias de movilidad cotidiana urbana en Santiago de Chile”. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer 12 (29): 173-197. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117827
- Jouffe, Yves y Alejandra Lazo Corvalán. 2010. “Las prácticas cotidianas frente a los dispositivos de la movilidad. Aproximación política a la movilidad cotidiana de las poblaciones pobres periurbanas de Santiago de Chile”. EURE XXXVI (108): 29-47. http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1403
- Kessler, Gabriel. 2009. El sentimiento de inseguridad: sociología del temor al delito. Buenos Aires: Siglo XXI.
- Khan, Nichola. 2016. “Immobility”. En Keywords of mobility. Critical Engagements, editado por Noel B. Salazar y Kiran Jayaram, 93-112. Nueva York; Oxford: Berghahn Books.
- Kralich, Susana y Andrea Gutiérrez. 2007. “Más allá de la ‘informalidad’ en el transporte de pasajeros: reflexiones sobre los servicios de charters en al RMBA”. Lavboratorio. Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social 20: 51-57. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/157017
- Larkin, Brian. 2013. “The politics and poetics of infrastructure”. Annual Review of Anthropology 42: 327-43. https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-092412-155522
- Law, Robin. 1999. “Beyond ‘women and transport’: towards new geographies of gender and daily mobility”. Progress in Human Geography 23 (4): 567-588. https://doi.org/10.1191/030913299666161864
- Lefebvre, Henri. 2004. Rythmanalysis: space, time, and everyday life. Londres: Continuum.
- Lomnitz, Larissa A. 1975. Cómo sobreviven los marginados. Ciudad de México: Siglo XXI.
- Mamani, Hernán Armando. 2016. “Transporte urbano e informal: quadros da Associação Nacional de Transportes Públicos”. Novos Cadernos NAEA 19 (3): 93-112. http://dx.doi.org/10.5801/ncn.v19i3.2524
- Marinetti, Tommaso. 1909. “El futurismo”. https://arteydisegno.files.wordpress.com/2010/02/manifiesto-futurista-1909.pdf
- Matza, David. 2014. Delincuencia y deriva. Cómo y por qué algunos jóvenes llegan a quebrantar la ley. Buenos Aires: Siglo XXI.
- Mcfarlane, Colin. 2012. “Rethinking informality: politics, crisis, and the city”. Planning Theory & Practice 13 (1): 89-108. https://doi.org/10.1080/14649357.2012.649951
- Muir, Sarah. 2017. “Recursive in/formality: time and ideology in a distributed monetary system”. Anuac 6 (2): 77-83. https://doi.org/10.7340/anuac2239-625X-3073
- Rodríguez, Daniel A. y Erik Vergel Tovar. 2013. “Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y su desarrollo urbano en América Latina”. Lincoln Institute of Land Policy, Land Lines. https://www.lincolninst.edu/publications/articles/sistemastransporte-publico-masivo-tipo-brt-bus-rapid-transit-desarrollo
- Rosa, Hartmut. 2016. Alienación y aceleración. Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía. Madrid: Katz Editores.
- Ruiz, Diana. 2012. “Experto asegura que el MIO ‘es un ejemplo para América Latina’”. El País, 17 de noviembre. https://www.elpais.com.co/cali/experto-asegura-que-el-mio-es-unejemplo-para-america-latina.html
- Salazar Ferro, Pablo, Roger Behrens y Peter Wilkinson. 2013. “Hybrid urban transport systems in developing countries: portents and prospects”. Research in Transportation Economics 39 1:121-132. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2012.06.004
- Squire, Vicki y Jennifer Bagelman. 2012. “Taking not waiting: space, temporality and politics in the city of Sanctuary movement.” En Migration and citizenship: migrant activism and the politics of movement, editado por Peter Nyers y Kim Rygiel, 146-164. Nueva York: Routledge.
- “Taxistas denuncian que la ‘piratería’ está desbordada en Cali”. 2014. El País, 25 de noviembre. https://www.elpais.com.co/cali/taxistas-denuncian-que-la-pirateria-esta-desbordada-en.html
- Thompson, Edward Palmer. 1967. “Time, work-discipline, and industrial capitalism”. Past & Present 38: 56-97. http://www.jstor.org/stable/649749
- Timms, Paul, Miles Tight y David Watling. 2014. “Imagineering mobility: constructing utopias for future urban transport”. Environment and Planning A: International Journal of Urban and Regional Research 46 (1): 78-93. https://doi.org/10.1068/a45669
- Valdés, Diana. 2014. “‘Piratas de asfalto’: una caracterización del transporte informal y sus formas de organización colectiva en el oriente de Cali”. Tesis de grado en Sociología, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad del Valle, Cali.
- Varley, Ann. 2013. “Postcolonialising informality?”. Environment and Planning D: Society and Space 31: 4-22. https://doi.org/10.1068/d14410
- Vega Centeno, Pablo. 2004. “Movilidad y vida cotidiana de mujeres de sector popular de Lima. Un análisis del testimonio de la señora Eufemia”. Anthropologica 22: 31-62. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/886
- Virilo, Paul. 1997. La velocidad de liberación. Buenos Aires: Manantial.
- Whitzman, Carolyn. 2013. “Women’s safety and everyday mobility”. En Building inclusive cities: women’s safety and the right to the city, editado por Carolyn Whitzman, Crystal Legacy,Caroline Andrew, Fran Klodawsky, Margaret Shaw y Kalpana Viswanath, 35-52. Londres; Nueva York: Routledge.
- Yeh, Rihan. 2017. “La Racha: speed and violence in Tijuana”. Signs and Society 5 (S1): S53-S76. https://doi.org/10.1086/690088
- Zigon, Jarrett. 2007. “Moral breakdown and the ethical demand: a theoretical framework for an anthropology of moralities”. Anthropological Theory 7 (2): 131-150. https://doi.org/10.117/1463499607077295
- Zúñiga, Yuri. 2019. “Transporte informal y ciudad. Un análisis del mototaxismo en la Comuna 18 de Cali”. Tesis de grado en Sociología, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad del Valle, Cali.