¿puede el coding modificar el proceso de aprendizaje/enseñanza de la geometría en a la escuela primaria?

  1. Piazza, Annalisa
Dirigée par:
  1. Santiago Mengual Andrés Directeur/trice

Université de défendre: Universitat de València

Fecha de defensa: 09 novembre 2021

Jury:
  1. Rosabel Roig Vila President
  2. Andrés Payà Rico Secrétaire
  3. Eloy López Meneses Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

La tesis aborda la investigación sobre la aplicación del pensamiento computacional y en particular el coding (o la programación) en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en educación primaria; en particular, en el ámbito del aprendizaje de la geometría. Se aborda un estudio que pretende contribuir a un área emergente vinculada con la importancia del aprendizaje de las competencias STEM en las escuelas. La tesis aborda desde su introducción, una justificación de la importancia del objeto del estudio. Por su parte, la revisión de la literatura se presenta desde lo genérico definición de términos- a lo específico; bases teóricas actuales, impacto y referentes en la literatura científica, modelos de aplicación del pensamiento computacional en la escuela, iniciativas nacionales y extranjeras, así como políticas educativas que apoyan su utilización en el contexto europeo. La metodología de investigación es un diseñó cuasi experimental con grupo de control no equivalente. El trabajo, en suma, ha pretendido verificar si el uso de la programación como herramienta de mediación didáctica, ha contribuido a mantener la motivación intrínseca en el aprendizaje de la geometría, el interés y el sentido de la autoeficacia, comprobando también los efectos cuantitativos y cualitativos que podía presentar en pensamiento computacional. Así, el estudio se desarrolla en una muestra de estudiantes italianos que, aun no siendo representativa, resulta adecuada para el estudio de los efectos sobre la intervención didáctica. La tesis pone de manifiesto el potencial de coding y el uso de la herramienta Scratch para la enseñanza de la geometría, así como su influencia en factores influyentes en el proceso de e/a (rendimiento, colaboración, motivación, activación de emociones con prevalencia posita, etc.).