Enseñar desde el confinamiento: narrativas del profesorado en Andalucía (España)

  1. Claudia Leticia Peña Testa
  2. Jeniffer Zavala Valdebenito
  3. Ninosca Bravo Villa
  4. María José Del Pino Espejo 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Revista Notas Históricas y Geográficas

Año de publicación: 2022

Páginas: 411-428

Tipo: Artículo

Resumen

Esta investigación estudia narrativas de ungrupo de profesores andaluces respecto a suexperiencia de enseñanza remota en contextode confinamiento, producto de la cuarentenagenerada por la pandemia COVID-19. Elmundo atraviesa una coyuntura sinprecedentes en la historia, lo que significareplantear la finalidad de la escuela. Elmétodo fue cualitativo enfocado desde unaperspectiva hermenéutica con alcancesdescriptivos-densos. Se aplicaron entrevistassemiestructuradas a 10 docentes de escuelasprimarias en Andalucía, España. Lacodificación abierta y axial permitió reducirlos datos con el programa Atlas Ti, cuyosresultados permiten concluir el intensotrabajo docente que vivió el profesorado enpleno apogeo de la primera ola de lapandemia, generando agobio, cansancio ymalestar docente. Los hallazgos indican queenseñar en tiempos de pandemia supone unextraordinario desafío personal y profesionalpara el profesorado, constituyéndose en unhito que no se olvidará en su trayectoriaprofesional y biografía vital.