Análisis de la autopercepción del profesorado universitario sobre su competencia digital docenteestudio descriptivo en la Universidad San Martín de Porres

  1. Rojas Osorio, Mercedes Ginesa
Dirigida por:
  1. María Paz Prendes Espinosa Director/a
  2. Isabel Gutiérrez Porlán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Rosabel Roig Vila Presidente/a
  2. María del Mar Sánchez Vera Secretario/a
  3. Julio Manuel Barroso Osuna Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación en torno a la Competencia Digital del Profesorado Universitario en la actualidad es esencial y relevante porque el docente universitario es el recurso humano más valioso que poseen las instituciones educativas y quienes se encargan de realizar una diversidad de acciones para lograr los propósitos institucionales. Debido a la importancia de lo mencionado en líneas anteriores es que iniciamos el desarrollo del presente trabajo de investigación cuyos principales objetivos son: conocer la autopercepción de competencia digital docente del profesorado universitario, analizar la competencia digital docente percibida y su relación con las variables sociodemográficas y finalmente identificar las dimensiones de competencia digital docente que presentan mayores deficiencias y oportunidades en el profesorado universitario de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos (FCARR.HH.) de la Universidad San Martín de Porres (USMP) El proceso metodológico comenzó definiendo el enfoque de la investigación siendo éste cuantitativo con un diseño no experimental y con un alcance descriptivo/exploratorio transversal. La muestra participante es de 122 profesores de la FCARR.HH de la USMP, Perú. Como principales resultados después de la lectura descriptiva y la lectura de correlación de los datos tenemos que el mayor porcentaje de docentes de acuerdo con su percepción se ha autoevaluado entre el nivel I y otros en el nivel II de competencia digital. Otro dato importante es respecto a la correlación de variables, en el análisis realizado encontramos que existe relación o asociación significativa entre el sexo y el conocimiento de estrategias metodológicas de trabajo en red así como también existe relación entre la edad y el uso de herramientas relacionadas a la dimensión información y a la dimensión comunicación. Se puede notar que la edad del docente es el factor más relevante en el nivel de competencia digital del profesorado ya que afecta que los docentes puedan conocer y a su vez usar las herramientas tanto de comunicación como de información. En relación con las competencias del nivel III los resultados son bajos, éstos nos muestran que hay un porcentaje significativo de docentes que no participan en actividades formativas y no evalúan sus prácticas docentes con TIC, asimismo, hay baja participación en proyectos y en grupos para innovar e investigar sobre temas de docencia con TIC. Finalmente, en las conclusiones se han abordado cada uno de los objetivos propuestos, teniendo en cuenta las teorías y enfoques estudiados. Asimismo, se espera que en base a las deficiencias encontradas las áreas responsables puedan diseñar un programa de formación o capacitación continua para elevar el nivel de competencia digital del profesorado.