Fortalezas y debilidades de los sistemas de gestión de la calidad implantados en los centros de personas mayores en España

  1. Rocío Martínez Fernández 1
  2. Evaristo Barrera Algarín 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Cultura de los cuidados: Revista de Enfermería y Humanidades

ISSN: 1699-6003

Año de publicación: 2021

Número: 61

Páginas: 268-286

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/CUID.2021.61.17 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Cultura de los cuidados: Revista de Enfermería y Humanidades

Resumen

El presente artículo se basa en una investigación que ha tenido como objetivo analizar las características de los Sistemas de Gestión de la Calidad implantados en los Centros de Personas Mayores en España. Su hipótesis principal ha sido que los Sistemas de Gestión de la Calidad implantados en España no miden en su totalidad todos los aspectos relacionados con la atención de calidad. Para ello, se ha utilizado el instrumento CALCERIS001 (marca registrada M3706458) que, a través de un cuestionario de 24 variables (Alfa de Cronbach de .830), ha recogido información del personal de Centros de Personas Mayores en el territorio español (N=359). Los resultados han puesto de manifiesto que la implantación de estos Sistemas de Gestión de la Calidad se ha traducido en una mejora de la calidad efectiva para estos centros y al mismo tiempo se recoge que estos modelos se basan principalmente en aspectos médico-sanitarios y de organización y gestión de los recursos humanos quedando en un segundo plano aspectos como las relaciones interpersonales y las necesidades educativas. Los autores de artículo abogarán por un sistema basado en un Modelo de Calidad Integrada, que abarque todas las dimensiones posibles.

Referencias bibliográficas

  • Salons. The Journal Of Nursing Administration, 46(9), 425–427. doi: https://doi-org.ez.unisabana.edu.co/10.1097/NNA.0000000000000370.
  • Hudacek, S. S., DiMattio, M. J. K., & Turkel, M. C. (2017). From Academic-Practice Partnership to Professional Nursing Practice Model. Journal of Continuing Education in Nursing, 48(3), 104–112. doi: https://doi.org/10.3928/00220124-20170220-05.
  • Im EO. (2015). The current status of theory evaluation in nursing. J Adv Nurs, 71(10), 2268-2278. doi: https://doi.org/10.1111/jan.12698. Epub 2015 May 28. PMID: 26016592.
  • Kostas-Polston, E. A., Rawlett, K., Miedema, J., & Dickins, K. ( 2018 ). An integrative review of nurse practitioner education models: Part three of a four-part series on critical topics identified by the 2015 Nurse Practitioner Research Agenda. Journal of the American Association of Nurse Practitioners, 30(12), 696–709. doi: https://doi.org/10.1097/JXX.0000000000000150
  • Lobiondo-Wood G, Haber J. (2014) Nursing Research: Methods and Critical Appraisal for Evidence-Based Practice. Journal of Nursing Regulation; 5(1):60.
  • Mathieu, L., Bell, L., Ramelet, A.-S., & Morin, D. (2016). Les compétences de leadership pour la pratique infirmière avancée : proposition d’un modèle de développement pour la formation et la pratique clinique. Revue Francophone Internationale de Recherche Infirmière, 2(2), 105.
  • Meehan, T. C., Timmins, F., & Burke, J. (2018). Fundamental care guided by the Careful Nursing Philosophy and Professional Practice Model ©. Journal of Clinical Nursing, 27(11–12), 2260–2273. https://doi-org.ez.unisabana.edu.co/10.1111/jocn.14303
  • Mojica, F.J., & Restrepo, G.(1991). La prospectiva: técnicas para visualizar el futuro. Legis Editores. Recuperado de https://search-ebscohost-com.ez.unisabana.edu.co/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat06493a &AN=sab.000013416&lang=es&site=eds-live&scope=site
  • Montoya Restrepo, I., Montoya Restrepo, A., & Sánchez Herrera, B. (2016). Prospectiva estratégica para fortalecer un convenio docencia- servicio de enfermería. Investigacion En Enfermeria: Imagen y Desarrollo, 18(1), 149.oParker M. (1990). Nursing Theories in Practice. NY:NLN.
  • Polit D, Hungler B (2000). Investigación Científica en Ciencias de la Salud. Principios y Métodos.Boston: McGraw – Hill Interamericana. Pág. 203
  • Rhéaume, A., Dionne, S., Gaudet, D., Allain, M., Belliveau, E., Boudreau, L., & Brown, L. (2015). The changing boundaries of nursing: a qualitative study of the transition to a new nursing care delivery model. Journal Of Clinical Nursing, 24(17–18), 2529–2537. doi: https://doi-org.ez.unisabana.edu.co/10.1111/jocn.12846.
  • Rheingans J (2016). The Nursing Professional Development Practice Model. J Nurses Prof Dev. United States;32(5),278–81.
  • Roche, M. A., Spence Laschinger, H. K., & Duffield, C. (2015). Testing the Nursing Worklife Model in Canada and Australia: a multi-group comparison study. International Journal Of Nursing Studies, 52(2), 525–534.
  • Schaffner, L. D., Tillett, N. L., & Volz, T. M. (2016). Empowerment works!Clinical nurses and the professional practice model. Nursing Management,47(7), 11–14. doi: https://doi-org.ez.unisabana.edu.co/10.1097/01.NUMA.0000484481.52349.39.
  • Slatyer, S., Coventry, L. L., Twigg, D., & Davis, S. (2016). Professional practice models for nursing: a review of the literature and synthesis of key components. Journal of Nursing Management, (2), 139.
  • Walker LO, Avant KC (2011). Strategies for theory construction in nursing. Upper Sadder River, N. J.: Prentice H.,Weiss, E. (2017). Hermenéutica Y Descripción Densa Versus Teoría Fundamentada. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 637–654.
  • Wilson, L., Acharya, R., Karki, S., Budhwani, H., Shrestha, P., Chalise, P., & Gautam, K. (2016). Evidence-Based Practice Models to Maximize Nursing's Contributions to Global Health. Asian Journal of Nursing Education and Research, 6(1), 41.
  • Wood, S. K. (2020). Keeping the Nurse in the Nurse Practitioner: Returning to Our Disciplinary Roots of Knowing in Nursing. Advances in Nursing Science, 43(1), 50–61.