Reparto de la deformación en el límite Zonas Internas-Externas de la transversal de Ronda (Béticas occidentales)

  1. J.C. Balanyá 1
  2. I. Expósito 1
  3. A. Jiménez-Bonilla 1
  4. M. Díaz-Azpiroz 1
  5. M. Sánchez-Gómez 2
  6. A. Crespo-Blanc 3
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  3. 3 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: X Congreso Geológico de España

Número: 18

Páginas: 34-37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Geotemas (Madrid)

Resumen

Este trabajo tiene por objeto analizar las variaciones de transporte tectónico asociadas a estructuras de acorta- miento próximas al límite Zonas Internas-Externas de la transversal de Ronda (Béticas occidentales). Se estudian estructuras de edad Mioceno Inferior-Medio, edad correspondiente al evento principal de deformación en el cinturón de pliegues y cabalgamientos. En las Zonas Externas, las Unidades Penibéticas, deformadas por pliegues de vergencia NW, presentan slickenlines con dirección de transporte tectónico hacia N305º-320ºE, resultado muy similar al obtenido para la Unidad de las Nieves (Zonas Internas). Sin embargo, en el Complejo Alpujárride (Zonas Internas), pliegues de crenulación vergentes al W y pliegues rectos N-S, indican dirección de transporte hacia N270º-280ºE. La diferencia (>30º) en las direcciones de transporte entre el Alpujárride y el conjunto Nieves-Penibético parecen indicar una situación transpresiva dextra general en la que el conjunto Nieves-Penibético estaría acomodando principalmente la componente de acortamiento ortogonal mientras que las unidades Alpujárrides acomodarían la mayoría del desplazamiento lateral.