Instrumentos para el análisis de la Coeducación en los centros educativos

  1. Cárdenas Rodríguez, Mª Rocío 1
  2. Otero Gutiérrez , Gema
  3. Monreal Gimeno, Mª Carmen
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
RESED: Revista de estudios socioeducativos

ISSN: 2341-3255

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Nuevos retos hacia la inclusión de la atención a las diversidades

Número: 10

Páginas: 213-226

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_ESTUD_SOCIOEDUCATIVOS.2022.I10.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RESED: Revista de estudios socioeducativos

Resumen

La coeducación es un modelo educativo que se sustenta en un marco teórico feminista y que tiene como objetivo principal la interiorización de la igualdad real en todos los ámbitos de la vida. Para construir una escuela coeducadora se deben articular estrategias reales, efectivas y medibles que impregnen el día a día de los centros educativos. Transformar relaciones, comportamientos, roles y prácticas desigualitarias requieren estrategias transversales, continuadas en el tiempo y que se vayan adaptando a situaciones cambiantes o inesperadas para el enraizamiento de una cultura igualitaria en la escuela. El objetivo del presente artículo es establecer qué elementos y estrategias deben seguirse para que los centros educativos avancen hacia la coeducación, planteando una serie de interrogantes para analizar si las prácticas educativas que se implementan son coeducativas. Por otro lado, proporcionamos unas pautas a seguir para que los centros comiencen a trabajan en coeducación generando una cultura de igualdad consolidada en el tiempo. Es importante tener en cuenta que toda acción que desarrollamos desde el centro educativo es una acción educativa, estamos transmitiendo unos valores, unos principios, y unos modelos, y estos deben favorecer siempre la participación y la igualdad de condiciones.

Referencias bibliográficas

  • Cabeza Leiva, A. (2010). Importancia de la coeducación en los centros educativos. Pedagogía Magna, 8,39-45.
  • Connell, R.W. (2015). El género en serio. Cambio global, vida personal, luchas sociales. UNAM.
  • Constitución Española de 1978 BOE núm 311, de 29/12/1978.https://www.boe.es
  • Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. BOJA nº 164 de 19/08/2008.
  • Instituto de la Mujer (2007). Guía de Coeducación. Documento de síntesis sobre la Educación para la Igualdad entre Mujeres y hombres. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. https://www.feandalucia.ccoo.es
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE» nº 238, de 04/10/1990.
  • Ley Orgánica 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres. BOE nº 215, de 08/09/2015.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE nº 106, 04/05/2006.
  • Martínez, S. S. (2019). Olvidadas antes de ser conocidas. La ausencia de mujeres escritoras en los libros de texto en la enseñanza obligatoria. Revista Prisma Social, (25), 203-224.
  • Moreno, M. (2004). Las autoridades educativas advierten que no coeducar perjudica seriamente la salud. Curso ¿Dónde Están Las Niñas? La Perspectiva de Género en la Educación para la Salud y el Deporte.http://www.ciudaddelasmujeres.com
  • Ochoa, L. M. M. (2006). Más allá de la coeducación: pedagogía feminista. Educar, 36, 27-36.
  • Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. BOJA nº 169 de 26/08/2008.
  • Organización Mundial de la Salud (2021). Comunicado de prensa (9 de marzo de 2021). https://www.who.int/es
  • Pacheco-Salazar, B. y López-Yáñez, J. (2019). “Ella lo provocó”: el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 363-678.
  • Ramírez Belmonte, C. (2008). Concepto de género: reflexiones. Ensayos: revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete.
  • Subirats, M. (2021). Educar a las mujeres. La construcción de la mirada coeducativa. Ediciones Universidad de Valladolid.
  • Torres, G., & Arjona, M. C. (1993). Temas Transversales del Currículum, 2. Educación Ambiental, Coeducación. Ed. del Consumidor y el Usuario. Colección de Materiales Curriculares para la Educación Infantil. Junta de Andalucía.
  • World Economic Forum (2021) Global Gender Gap Report 2021. https://www3.weforum.org