Identificación del perfil del gestor deportivo en los centros deportivos privados en Andalucía

  1. Burgos Gil, Miguel Angel
Dirigida por:
  1. María del Mar Cepero González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Leonor Gallardo Guerrero Presidente/a
  2. Rosario Padial Ruz Secretario/a
  3. Marta García Tascón Vocal
  4. Antonio Jesús Casimiro Andújar Vocal
  5. David Cabello Manrique Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La evolución producida en las instalaciones deportivas y los cambios en las demandas de la población llevó al auge privado de los centros deportivos. La figura clave para el éxito organizacional de dichos centros son los gestores deportivos, que tienen que atender áreas funcionales muy diversas y enfrentarse a los retos actuales como la fidelización de clientes más exigentes, así como a la formación y motivación de los trabajadores del centro, pieza clave en la satisfacción de los usuarios. Pero la figura del gestor deportivo privado no ha sido estudiada tan en profundidad como si lo han sido los gestores municipales. El objetivo de esta tesis ha sido analizar las características sociodemográficas y laborales del gestor deportivo de centros deportivos privados de Andalucía, y profundizar en las áreas que gestiona, los indicadores, software, elementos de gestión y comunicación que utilizan en el desempeño de sus funciones. Todo ello se ha comparado con las características del centro deportivo, para establecer semejanzas o diferencias en función del tamaño, tipo de gestión o cuota de media de cada centro. Se ha validado un cuestionario previo, que sirvió para conocer al gestor municipal, rellenado por 110 gestores, además de desarrollar dos fases cualitativas, una encuesta autoadministrada y una sesión de debate, con gestores expertos que han complementado los resultados cuantitativos. Los resultados confirman que no existe una única figura del gestor deportivo, sino que el tamaño del centro (en número de socios o empleados), el tamaño de la empresa (según el número de sedes) o las funciones desempeñadas, nos lleva a diferenciar puestos de mayor responsabilidad, o de dirección y puestos más operativos, o de coordinación. Se confirma la alta dedicación a un gran número de funciones muy diversas, la pasión y vocación con la que desarrollan su trabajo los gestores deportivos y la introducción de la tecnología en la gestión de indicadores, la atención a los socios o la captación de nuevos clientes.