Educacion formal y acciones de agrupación y memoria en adultosun estudio microgenético

  1. Sánchez Medina, José A.
  2. Mata Benítez, Manuel Luis de la
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1991

Número: 53

Páginas: 75-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.1991.10822285 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Se estudió la influencia de la edificación formal en el empleo de acciones de agrupación y memoria en sujetos adultos. El trabajo tenía una doble perspectiva, transversal y microgenética. Los sujetos pertenecían a tres niveles educativos y se les estudió a lo largo de cuatro días en dos pruebas de memorización y recuerdo y una prueba de categorización dirigida intercalada entre las anteriores. Los resultados mostraron la influencia esperada de la escolarización en el empleo de acciones de agrupación y memoria así como cambios a lo largo de las sesiones en el grupo intermedio. La interpretación de los resultados se basó en las nociones de subordinación de acciones mentales y de descontextualización de los instrumentos de mediación