Stretching global activo en alumnos de educación secundariaEfectos sobre sobre la amplitud de movimiento

  1. Miguel Sánchez Moreno
  2. Juan Antonio Romero Jurado
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 45

Páginas: 961-969

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de 5 semanas de entrenamiento de flexibilidad mediante el tipo de estiramiento stretching global activo (SGA) sobre la amplitud de movimiento en un grupo de estudiantes de educación secundaria. Un total de 21 alumnos pertenecientes a una clase de secundaria fueron aleatoriamente asignados a un grupo control (n=10) o experimental (n=11). La intervención consistió en 10 sesiones durante 5 semanas aplicando 20 minutos de ejercicios SGA de cierre coxofemoral. Para evaluar las mejoras en amplitud de movimiento se llevó a cabo una prueba de evaluación dedos-suelo y una medición del ángulo de flexión activa del hombro (hiperflexión bilateral sagital de hombro); antes (pre) y después (post) de la intervención. En el grupo control no se observaron diferencias significativas en la amplitud de movimiento del miembro inferior ni en el ángulo de hiperflexión del hombro. Sin embargo, los sujetos experimentales tuvieron mejoras significativas en ambas pruebas después de la intervención. No se observaron diferencias significativas entre grupos. Por tanto, parece ser que el método SGA genera mejoras a nivel de amplitud de movimiento en miembro superior e inferior y puede ser una propuesta innovadora, útil e interesante para aplicar durante la vuelta a la calma durante las clases de Educación Física.

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