Mi piel, otro paisajeDeslocalización de significados en el territorio a través de una obra de Jenny Holzer

  1. Gutierrez-Mora, Dolores 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
BRAC: Barcelona, Research, Art Creation

ISSN: 2014-8992

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: June

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 92-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/BRAC.8256 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation

Resumen

El presente artículo analiza la utilización del texto en el arte del paisaje a través de un fragmento de la obra Arno de Jenny Holzer. En dicho fragmento las palabras My Skin se proyectan sobre una ladera iluminando una parte de esta, estableciendo nuevas relaciones entre los elementos que la conforman, introduciendo un nuevo significado, y evidenciando la transitoriedad de los acontecimientos. Mediante la interpretación de la obra y su conexión con otras obras afines, se plantean una serie de efectos que nos ayudan a entender la complejidad cultural que opera sobre el territorio. Los efectos planteados son la descontextualización, la resignificación y la instantaneidad. Estos efectos nos permiten percibir la realidad desde otra perspectiva y proponer nuevas formas de actuar en el espacio, desde una sensibilidad más atenta al lugar y menos preocupada por lógicas productivas.

Referencias bibliográficas

  • Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Ediciones Paidós, Barcelona.
  • Baum, K. (2010). Nobody’s Property: Art, Land, Space. 2000-2010. Princeton University Art Museum, Princeton.
  • Blacksell, R. (2013). “From looking to reading: text-based conceptual art and typographic discourse”. Design Issues, 29(2), 60-81.
  • Buci-Glucksmann, C. (2006). Estética de lo efímero. Arena Libros, Madrid.
  • Careri, F. (2002). Walkscapes. El andar como práctica estética. Gustavo Gili, Barcelona.
  • De la Flor, F. (2009). Giro Visual. Editorial Delirio, Salamanca.
  • Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Antonio Machado Libros, Madrid.
  • Dufrenne, M. (1982). Fenomenología de la experiencia estética. Volumen II: La percepción estética. Fernando Torres Ed., Valencia.
  • Duque, F. (2008). Habitar la tierra. Abada Editores S.L., Madrid.
  • Duque, F. (2011). “Arte urbano y espacio público”. Res pública, 26, 75-93.
  • Heidegger, M. (2000). Carta sobre el humanismo. Alianza Ed., Madrid.
  • Hughes, G. (2006). “Power's Script: or, Jenny Holzer's Art after ‘Art after Philosophy’”. Oxford art journal, 29(3), 419-440.
  • Joselit, D., Simon J. & Salecl R. (1998). Jenny Holzer. Phaidon, Londres.
  • Kalyva, E. (2017). Image and Text in Conceptual Art: Critical Operations in Context. Springer.
  • Kotz, L. (2007). Words to be looked at: Language in the 1960s Art.The MIT Press, Massachusetts and London.
  • Krauss, R. E. (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Alianza Editorial.
  • Michaux, H. (2006). Ideogramas en China. Captar. Mediante trazos. Círculo de Bellas Artes, Madrid.
  • Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación visual y verbal. Akal, Madrid.
  • Sennet, R. (1997). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Alianza Ed., Madrid.
  • Toth, M. & D'Amato, J. (2003). Fashion icon: the power and influence of graphic design.Rockport, Gloucester.
  • Valente, J. A. (2001). La voz de José Ángel Valente: Poesía en la residencia. Publicaciones de la residencia de estudiantes, Madrid.
  • Virilio, P. (1998). La máquina de visión. Ediciones Cátedra, Madrid.