Los infortunios de la autoridad pedagógicaun estudio de caso

  1. Martín Criado, Enrique 1
  2. Alonso Carmona, Carlos 2
  3. Castillo Rojas-Marcos, Juan 3
  1. 1 Departamento de Sociología, Universidad Pablo de Olavide
  2. 2 Departamento de Sociología Aplicada, Universidad Complutense de Madrid
  3. 3 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Comprender las desigualdades educativas cincuenta años después de La Reproducción

Volumen: 31

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.22325/FES/RES.2022.117 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En La reproducción el concepto de autoridad pedagógica se refiere a la aceptación sin cuestionamientos de los contenidos impartidos y de la legitimidad del educador. Para Bourdieu y Passeron esta autoridad sería un elemento central para el funcionamiento del sistema escolar. A partir de una investigación cualitativa en una universidad española, indagamos en qué condiciones la autoridad pedagógica se mantiene o debilita. Esta se debilita ante públicos de clases populares en carreras profesionalizantes, que oponen el saber práctico al saber escolar. Pero también se debilita, para todo tipo de estudiantes, con el desarrollo de la carrera moral: a medida que pasan los cursos, la autoridad pedagógica es menor. Ello no impide que los estudiantes estudien: a falta de legitimación intrínseca, las calificaciones y las credenciales imponen una disciplina de trabajo.

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