Juegos didácticos en la educación secundariainvolucrar futuros maestros en la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza

  1. Luana Rocha da Silva Santos 1
  2. María José Souza-Pinho 1
  3. Mariana Santos de Jesus 1
  4. Amanda Kalil 2
  1. 1 Universidade do Estado da Bahia
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    Universidade do Estado da Bahia

    Salvador, Brasil

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  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

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Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2022

Número: 17

Páginas: 27-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.4574 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Esta investigación se llevó a cabo como estrategia de enseñanza en la asignatura Prácticas Supervisadas II del Grado en Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de Bahía, en Brasil. Fue desarrollada en un instituto de educación secundaria, con el objetivo de mejorarla educación inicial del futuro profesorado, basado en la investigación-acción. De las experiencias experimentadas por una alumna en prácticas, se construyó una propuesta de actividades basadas en las metodologías activas de aprendizaje como herramienta para mejorar el aprendizaje en contenidos de genética de los estudiantes de bachillerato. La investigación tiene enfoque cualitativo, y se realizó a través de pre y post test aplicados con preguntas abiertas y preguntas de múltiple elección, bien como talleres con juegos didácticos. Como resultado principal se evidencia un aumento en la tasa de respuestas correctas de las preguntas hechas por los estudiantes, así como una mejor construcción de conceptos en relación con la 1ª Ley de Mendel, después de la aplicación de las estrategias metodológicas y una mayor aproximación del grado de la dimensión investigativa-reflexiva.

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