Sex and gender equality policies in education in three Southern European societiesThe cases of Andalusia and Valencian Community (Spain) and Portugal

  1. Venegas, Mar 3
  2. Villar-Aguilés, Alícia 1
  3. Santos, Sofia A. 2
  1. 1 Department of Sociology and Social Anthropology, University of Valencia, Spain
  2. 2 Centre for Educational Research and Intervention, University of Porto, Portugal
  3. 3 Department of Sociology, University of Granada, Spain
Revista:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Southern European Societies

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 137-151

Tipo: Artículo

DOI: 10.22325/FES/RES.2020.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La incorporación de la perspectiva de género es una estrategia internacional en Europa hacia la igualdad de género, que aborda nuevos retos relativos a la sexualidad y la diversidad en educación, desde un enfoque interseccional. En este contexto, este artículo se propone dos objetivos. Primero, analizar las políticas de igualdad sexual y de género en educación desde la década de 2000 en tres sociedades del sur de Europa: Andalucía y la Comunidad Valenciana, en España y Portugal; en segundo lugar, llegar a algunas conclusiones comparativas sobre los desarrollos recientes en las políticas de igualdad sexual y de género en educación en estas tres sociedades. El artículo se cierra con algunas conclusiones comparativas. Primero, la orientación política del gobierno parece ser relevante. En segundo lugar, las políticas y los planes revisados muestran un cambio de la igualdad de género (binaria) a una igualdad de género más inclusiva que intersecciona con sexualidad y diversidad. La educación para la sexualidad, incorporada ya en Portugal, está todavía ausente en la escuela española. Estas tres experiencias pueden ser de utilidad para las políticas públicas europeas.

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