Digital Free Tourism (DFT) o desconectar para volver a conectar: una oportunidad económica y turística
- Juan Francisco Arenas-Escaso 1
- José A. Folgado-Fernández 2
- Pedro R. Palos-Sánchez 3
- 1 Licenciado en Derecho, estudiante de doctorado, Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo. Universidad de Extremadura, España.
- 2 Doctor en Economía, profesor, Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo. Universidad de Extremadura, España
- 3 Doctor en Economía, profesor, Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla, Universidad de Sevilla, España.
ISSN: 2027-5692, 2215-910X
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Enero -Junio
Volumen: 13
Número: 28
Páginas: 39-49
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Suma de Negocios
Resumen
Introducción/objetivo: La industria del sector turístico está diseñando productos y servicios para aquellos usuarios que, conscientemente, deseen reducir o renunciar a la tecnología durante sus viajes y puedan convertirlo en realidad. Esto ha provocado la aparición de una nueva tendencia denominada Digital Free Tourism (DFT) o turismo de desconexión digital, concebido como una mejora de las propias relaciones, la vida social y el bienestar del turista. El principal objetivo de esta investigación es dar a conocer una vía investigadora para el mundo académico y proporcionar un análisis centrado en la oferta DFT en el mercado español por ser uno de los países con más turistas internacionales a nivel mundial. Metodología: Se emplea una metodología de búsquedas de contenidos en bases de datos bibliográficas. Resultados: Los resultados y hallazgos encontrados son limitados y apenas existen conexiones en destinos que reúnen elementos DFT, lo que puede suponer un nicho de mercado emergente y la oportunidad económica de generar una red de servicios turísticos DFT. Conclusiones: Las implicaciones de este trabajo pueden resultar útiles para los gestores y administradores del sector turístico para la generación de sinergias y alianzas estratégicas y ser un prólogo para nuevos estudios y líneas de investigación.