Relación de la coordinación motriz, edad y sexo con la fuerza y agilidad en escolares
- Vázquez Ramos, Francisco Javier 1
- Cenizo Benjumea, José Manuel 1
- Ramírez Hurtado, José Manuel 1
- Gálvez González, Javier 1
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 2386-8333
Year of publication: 2022
Volume: 8
Issue: 3
Pages: 458-477
Type: Article
More publications in: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad
Abstract
El objetivo principal fue analizar el efecto de la coordinación motriz, la edad y el sexo sobre la fuerza y agilidad en escolares de 6-11 años. En el estudio participaron 647 escolares de dos centros de educación Primaria (381 niños y 266 niñas). Se ha realizado un análisis de correlación de Pearson para estudiar la relación entre la edad y la coordinación motriz (medida a través del test 3JS) sobre la fuerza (salto horizontal y salto con contramovimiento) y la agilidad (medida a través del test 4x10). Las diferencias relacionadas con el sexo se analizaron a través del test t-Student y la U de Mann-Whitney, dependiendo de si las variables siguen una distribución normal. Se ha aplicado un modelo ANCOVA donde las variables dependientes son el salto horizontal, el salto con contramovimiento y el 4x10, el factor es la variable sexo y las covariables son la coordinación motriz y la edad. Los resultados han mostrado una asociación positiva entre la coordinación motriz y las pruebas utilizadas para valorar la fuerza y la agilidad. La variable sexo tiene una relación significativa con el salto horizontal, salto con contra movimiento y el 4x10. Tras el análisis según modelo ANCOVA realizado en este estudio, la variable sexo influye sobre el salto horizontal y sobre la agilidad, pero no sobre el salto con contramovimiento cuando se elimina el efecto de la coordinación motriz y de la edad de los escolares.
Bibliographic References
- Bogataj, Š., Pajek, M., Hadžić, V., Andrašić, S., Padulo, J., y Trajković, N., (2020) Validity, Reliability, and Usefulness of My Jump 2 App for Measuring Vertical Jump in Primary School Children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(10), 3708. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17103708
- Cenizo, J. M., Ravelo, J., Ramírez, J. M., y Fernández, J. C. (2016). Design and validation of assessment tool for motor coordination in primary education. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(62), 203-219. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.002
- Cenizo, J. M., Ravelo, J., Ramírez, J. M., y Fernández, J. C. (2017) Test de coordinación motriz 3JS: Cómo valorar y analizar su ejecución. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (32), 189-193. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52720
- Cenizo, J. M., Ravelo, J., Ferreras, S., y Gálvez, J. (2019). Gender differences in motor coordination development in children aged 6 to 11 years. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte. 55(15), 55-71. https://doi.org/10.5232/ricyde2019.05504
- Coetzee, D. (2016). Strength, running speed, agility and balance profiles of 9-to 10-year-old learners: NW-child study. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 38(1), 13-30.
- Dos Santos, M., Nevill, A., Buranarugsa, R., Pereira, S., Gomes, T., Reyes, A., Barnett, L. M., y Maia, J. (2018) Modeling children’s development in gross motor coordination reveals key modifiable determinants. An allometric approach. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 1–10. https://doi.org/10.1111/sms.13061
- Floria, P., Gómez, L., y Harrison, A. (2014). Variability in the Application of Force During the Vertical Jump in Children and Adults. Journal of Applied Biomechanics, 30(30), 679-684. http://dx.doi.org/10.1123/jab.2014-0043
- Gálvez, A., Rodríguez, P., Guillamón, A., García, E., Pérez, J.J., Loreto, M., y Tárraga, P. (2015) Nivel de condición física y su relación con el estatus de peso corporal en escolares. Nutrición hospitalaria, 31, 393-400. http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.1.8074.
- García, J. y Herrero, J. (2005). Variables cinéticas de la batida relacionadas con el rendimiento del salto horizontal a pies juntos. Biomecánica, 12(2), 61-70.
- Giraldo-García, J.; Cardona, D.; Hernández-Hernández, E. (2022) Correlation between Muscle Eco-Intensity and Vertical Jump in Schools. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 22(86), 319-334. https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.86.008
- Giuriato, M., Biino, V., Bellafiore, M., Battaglia, G., Palma, A., Baldari, C., Guidetti, L., Gallotta, M.C., Schena, F. y Lanza. M. (2021). Gross Motor Coordination: We Have a Problem! A Study With the Körperkoordinations Test für Kinder in Youth (6-13 Years). Frontiers in Pediatrics, 9, 1-12. http://dx.doi.org/10.3389/fped.2021.785990
- Gomes, L., Albuquerque, G., Durão, T., Bezerra, D., Barbosa, L., Tenório, A., y Coelho, M. (2019). Motor coordination as predictor of physical fitness in prepubertal boys. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 21, 1-10. http://dx.doi.org/10.5007/1980-0037.2019v21e56205
- González, J.L., Díaz Romero, N., García, L., Mora, J., Castro, J., y Facio, M. (2007). La capacidad de salto e índice de elasticidad en Educación Primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(28), 359-373
- Khodaverdi, Z., Bahram, A., Khalaji, H., Kazemnejad, A., Ghadiri, F. y Lopes, V.(2020) Performance assessments on three different motor competence testing batteries in girls aged 7–10. Sport Science for Health, 16, 747–753. https://doi.org/10.1007/s11332-020-00653-3
- Lloyd, R, Radnor, J., Croix, M., Cronin, J., y Oliver, J. (2016). Changes in Sprint and Jump Performances After Traditional, Plyometric, and Combined Resistance Training in Male Youth Pre- and Post-Peak Height Velocity. Journal of Strength and Conditioning Research, 30(5):1239-47 http://dx.doi.org/47.10.1519/JSC.0000000000001216
- López, F., Lara, A., Espejo, N., y Cachón, J. (2015). Evaluación de la fuerza explosiva de extensión de las extremidades inferiores en escolares. Apunts. Educación Física y Deportes, 122, 44-51. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.
- López, F., Lara, A., Espejo, N., y Cachón, J. (2016). Influencia del género, la edad y el nivel de actividad física en la condición física de alumnos de educación primaria. Revisión Bibliográfica. Retos. Nuevas tendencias en Educación física, Deportes y Recreación, 29, 129-133. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.34846
- Luz, C., Cordovil, R., Gao, Z., Goodway, J., Sacko, R., Nesbitt, D., Ferkel, R., True, L., y Stodden, D. (2019). Motor competence and health-related fitness in children: A cross-cultural comparison between Portugal and the United States. Journal of Sport and Health Science, 8, 130-136. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2019.01.005
- Ortega, F. B., Ruiz J. R., Castillo M. J., y Sjostrom M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: a powerful marker of health. Internacional Journal of Obesity, 32(1): 1-11. http://dx.doi.org/10.1038/sj.ijo.0803774
- Pardo, D. (2016). Influencia del índice de masa corporal en la agilidad en la infancia. Revista Iberoamericana Ciencias Actividad Física Deporte, 5(1), 50-69. https://doi.org/10.24310/riccafd.2016.v5i1.6148
- Peña, G., Heredia, J. R., Lloret, C., Martín, M., y Da Silva-Grigoletto, M. E. (2016). Iniciación al entrenamiento de fuerza en edades tempranas: revisión. Revista Andaluza Medicina del Deporte, 9(1), 41-49. http://dx.doi.org/10.1016/j.ramd.2015.01.022.
- Pezoa-Fuentes, P., Vidal-Espinoza, R., Urra-Albornoz, C., Luarte-Rocha, C., Cossio-Bolaños, M., Marques de Moraes, A., Lázari, E., Gómez-Campos, R. (2022). Physical fitness in children and adolescents categorized by fat mass level. Andes Pediátrica, 93(4). http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v93i4.3906
- Ré, A.H.N. Okely, A., Logan, S., da Silva, M., Cattuzzo, M., y Stodden, D. (2020). Relationship between meeting physical activity guidelines and motor competence among low-income school youth. Journal of Science and Medicine in Sport, 23(6), 591-595. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2019.12.014
- Ramírez-Vélez, R., Correa-Bautista, J.E., Lobelo, F., Cadore, E., Alonso-Martínez, A., y Izquierdo, M. (2017). Vertical jump and leg power normative data for Colobian schoolchildren aged 9-17,9 years: the FUPRECOL study. Journal of Strength and Conditioning Research, 31(4), 990-998. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001550
- Rosa-Guillamón, A., y García-Cantó, E. (2017). Relationship between muscle strength and other parameters of fitness in primary school children. Revista Iberoamericana Ciencias del Deporte, 6(1), 107-116. https://doi.org/10.33607/bjshs.v2i117.912
- Rubio, J.A., Abián J., Alegre, L.M., Lara, A.J., Miranda, A., y Aguado, X. (2007). Capacidad de salto y amortiguación en escolares de primaria. Archivos de Medicina del Deporte, 24(120), 235-244.
- Ruiz, J., España V., Castro J., Artero, E., Ortega, F., Cuenca, M., Chillón, P., Girela, M.J., Mora, J., Gutiérrez, A., Suni, J., Sjöström, M., y Castillo, M. (2011). Batería ALPHA-Fitness: test de campo para la evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes. Nutrición Hospitalaria 2011; 26(6): 1210-1214. https://doi.org/10.3305/nh.2011.26.6.5270
- Ruiz, L. M. (2004). Competencia motriz, problemas de coordinación y deporte. Revista de Educación, 335, 21–34.
- Ružbarská, I. (2016). Physical fitness of primary school children in the reflection of different levels of gross motor coordination. Acta Gymnica, 46(4), 184-192. https://doi.org/10.5507/ag.2016.018
- Sporis, G, Milanovic, L, Jukic, I, Omrcen, D., y Sampedro, J. (2010). The effect of agility training on athletic power performance. Kinesiology, 42(1), 65-72.
- Torres, G.. Carpio, E., Sánchez, A., y Zagalaz, M. (2014) Niveles de condición física de escolares de educación primaria en relación a su nivel de actividad física y al género. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 25(25), 17-22. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34468
- Yanci, J. y Los Arcos, A. (2015) How does the age and gender influence the ability to change direction in primary school children? Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (28), 40-43. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34862