La ansiedad ante los exámenes desde una perspectiva conductualprotocolo de intervención psicológica en el ámbito universitario
- Francisco Mariano García Torres
- Irene Martínez Gallego
- Miguel Ángel Maldonado Herves
- Alberto Álamo 1
- Francisco José Alós Cívico
-
1
Universidad de Córdoba
info
- Alós, Francisco J. (coord.)
- Moreno, Eliana (comp.)
- García-Torres, Francisco (comp.)
- Castillo Mayén, María del Rosario (comp.)
Editorial: Departamento de Psicología ; Universidad de Córdoba ; Editorial Mora Mora
ISBN: 978-84-946931-2-0
Año de publicación: 2017
Páginas: 300-315
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La ansiedad ante los exámenes constituye un problema que ha emergido conespecial fuerza en los últimos años y que cada vez se encuentra más extendido enla sociedad occidental actual. Las cifras de estudiantes, que describen sentir ansiedad, continúan creciendo a medida que las exigencias académicas y el espíritu decompetencia van en aumento. En el presente capítulo se describe un protocolo deintervención psicológica para abordar esta problemática, elaborado desde la perspectiva conductual. Desde esta aproximación conceptual se enfatiza que las exigencias derivadas del estudio, inciden directamente en la reducción en las oportunidadesde realizar actividades reforzantes, ya sean realizadas, de forma individual o en grupo.Estas condiciones se convierten así, en factores facilitadores o precipitantes para elaumento de los niveles de ansiedad.