Preferencias hacia la futura formación online entre la juventud española a partir de su experiencia durante la pandemiaun estudio transversal

  1. Martinez-Roig, Rosabel 1
  2. Lorenzo Álvarez, Carolina 1
  3. Mengual-Andrés, Santiago 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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  2. 2 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2022

Número: 81

Páginas: 105-121

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2022.81.2541 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

A partir del uso generalizado de formación online durante la pandemia, se hace necesario reflexionar acerca de dicho uso para configurar la educación “pospandemia”. Por ello, nuestro objetivo ha sido analizar las preferencias hacia la formación online futura de la juventud española atendiendo a una serie de variables de clasificación de los participantes (sexo, edad, clase social, nivel de estudios, situación laboral, nacionalidad, hábitat, convivencia e ideología). Se ha llevado a cabo un estudio transversal (N= 1209) a través de un cuestionario diseñado ad hoc. Se han realizado análisis bivariables mediante tablas de contingencia (basados en chi-cuadrado), dado que las variables son nominales, y utilizado el coeficiente de contingencia de Pearson como prueba de significatividad. Los principales resultados indican que los jóvenes entre 15 y 19 años prefieren la modalidad presencial (32,2%) y los de 25 a 29 años, la híbrida (47,5%). Se concluye que, variables como la edad, clase social, situación laboral, hábitat, nivel de estudios, ideología o clima de convivencia, se muestran determinantes a la hora de preferir una modalidad de formación u otra. Todo ello puede ayudar a configurar planes de formación basados en aprendizajes personalizados en el contexto educativo posterior a la pandemia.

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