Percepción docente sobre la enseñanza de la Educación física en España en postpandemia
- Meritxell Monguillot
- Rafael Tarragó
- Mónica Aznar
- Carles González-Arévalo
- Xavier Iglesias
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2023
Número: 47
Páginas: 258-267
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
El objetivo de la investigación ha sido analizar los cambios que ha supuesto la COVID-19 en la enseñanza de la Educación física durante el curso 2020-2021 en postpandemia en España. Para ello, se ha realizado un estudio descriptivo en el que han participado 684 docentes de Educación física de todas las comunidades autónomas. Los docentes han respondido un cuestionario formado por cinco dimensiones: tecnológica, pedagógica, curricular, emocional e higiénico-sanitaria. El procedimiento metodológico ha seguido los estándares éticos de la investigación para la educación y las ciencias del deporte. Los resultados obtenidos muestran como la COVID-19 ha condicionado la enseñanza de la Educación física en el primer curso de regreso a las aulas. El cumplimiento de los protocolos de contingencia, las limitaciones de espacio y material, el desamparo institucional y la incertidumbre ante una situación totalmente nueva, han generado estrés y desgaste emocional en el profesorado. La pandemia de la COVID-19 ha acelerado el uso de la tecnología, el fomento de la autonomía del alumnado y la necesidad de seleccionar contenidos curriculares acordes con los protocolos de contingencia. El uso de metodologías activas mediadas por tecnología que impulsen la autorregulación del alumnado abre las puertas a nuevos entornos de aprendizaje híbridos en Educación física que deberán ser estudiados.
Referencias bibliográficas
- Abós, Á., García-González, L., & Sevil-Serrano, J. (27-19 de octubre de 2021). ¿Perciben los docentes de Educación Física que la Covid-19 ha cambiado sus conductas motivacionales? XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Murcia.
- Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement,45(1), 131-142. https://doi.10.1177/0013164485451012
- Antony, M. M., Bieling, P. J., Cox, B. J., Enns, M. W., & Swinson, R. P. (1998). Psychometric properties of the 42-item and 21-item versions of the Depression Anxiety Stress Scales in clinical groups and a community sample. Psychological Assessment, 10(2), 176–181. https://doi.org/10.1037/1040-3590.10.2.176
- Bados, A., Solanas, A., & Andrés, R. (2005). Psychometric properties of the Spanish version of Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS) Psicothema,17(4), 679–683. https://psycnet.apa.org/record/2005-14013-023
- BERA (British Educational Research Association) (2018). Ethical Guidelines for Educational Research. London. https://bit.ly/3EOG4Zv
- Besser, A., Lotem, S., & Zeigler-Hill, V. (2020). Psychological stress and vocal symptoms among university professors in Israel: implications of the shift to online synchronous teaching during the COVID-19 pandemic. Journal of Voice: official journal of the Voice Foundation,36(2), 291.e9–291.e16. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2020.05.028
- Bolívar, A., Domingo, J., & Pérez-García, P. (2014). Crisis and reconstruction of teachers’ professional identity: The case of secondary school teachers in Spain. The Open Sports Sciences Journal, 7, 106-112. https://doi.org/10.2174/1875399X01407010106
- Casado, O. (2018). La autorregulación en el aula de Educación Primaria. Estudio y aplicación de un modelo integral de transición activa hacia la autonomía. (Tesis Doctoral). Universidad de Valladolid. https://cutt.ly/ZvACWoa
- Cuenca-Soto, N., Santos-Pastor, M. L., Chiva-Bartoll, O., & Martínez-Muñoz, L. F. (2021). Impacto de la Pandemia por COVID-19 en Educación Física: Limitaciones Percibidas y Propuestas de Mejora. Qualitative Research in Education,10(3), 260-290. http://dx.doi.org/10.17583/qre.8376
- Cuervo, T., Orviz, N., Arce, S., & Fernández, I. (2018). Tecnoestrés en la Sociedad de la Tecnología y la Comunicación: Revisión bibliográfica a partir de la Web of Science. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales,21(1), 18-25. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1578-25492018000100018
- Daza, P., Novy, D. M., Stanley, M. A., & Averill, P. (2002). The Depression Anxiety Stress Scale-21: Spanish Translation and Validation with a Hispanic Sample. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment,24(3), 195-205. https://doi.org/10.1023/A:1016014818163
- Díaz Tejerina, D., & Fernández Río, J. (2022). Educación Física y Covid-19. Percepciones de alumnado y lecciones de futuro (Physical Education and Covid-19. Student perceptions and lessons for the future). Retos, 45, 814–820. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91751
- Donitsa-Schmidt, S., & Ramot, R. (2020). Opportunities and challenges: Teacher education in Israel in the Covid-19 pandemic. Journal of Education for Teaching,46(4), 586-595. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1799708
- Engel, A., & Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 225-242. https://www.redalyc.org/journal/3314/331469022014/html/
- Fernández-Río, J. F. (2020). Apuntes metodológicos para una educación física post-covid-19. EmásF: revista digital de educación física,66, 67-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7584426
- Fraile García, J. (2021). Estrés laboral, frustración de necesidades psicológicas básicas, burnout y engagement en profesorado de educación física de la enseñanza pública. Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid. Repositorio institucional UAM. https://repositorio.uam.es/handle/10486/696723
- Fuentes-Nieto, T., Jiménez-Herranz, B., & López-Pastor, V.M. (2020) Educación Física en tiempos de coronavirus y confinamiento: análisis desde la experiencia. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 11(65) 151-181. http://emasf2.webcindario.com/EmasF_65.pdf
- García, M., & Baena-Extremera, A. (2017). Motivación en Educación Física a través de diferentes metodologías didácticas. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 21(1), 387–402. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58072
- Goh, T. L. (2021). Closing the gap: Teaching physical education post-pandemic. Journal of Physical Education, Recreation & Dance,92(7), 3-4. https://doi.org/10.1080/07303084.2021.1948264
- Gülbahar, Y., & Adnan, M. 2020. Faculty professional development in creating significant teaching and learning experiences online: In L. Kyei-Blankson, E. Ntuli, & J. Blankson (Eds.), Advances in Educational Technologies and Instructional Design (pp.37–58). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-0115-3.ch004
- Harriss, D. J., MacSween, A., & Atkinson, G. (2019). Ethical standards in sport and exercise science research: 2020 update. International journal of sports medicine, 40(13), 813-817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123
- Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación (4.ºed). McGraw-Hill.
- Hortigüela-Alcalá, D., Garijo, A. H., & Pérez-Pueyo, Á. (2021). La Educación Física en el contexto COVID-19. Un relato de profesores de diferentes etapas educativas. Retos,41, 764-774. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.86368
- Killian, C. M., Daum, D. N., Goad, T., Brown, R., & Lehman, S. (2021). How Do We Do This? Distance Learning in Physical Education - Part 2. Journal of Physical Education, Recreation and Dance,92(4), 11–17. https://doi.org/10.1080/07303084.2021.1886838
- Koehler, M. J., & Mishra, P. (2009). What is Technological Pedagogical Content Knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1),60–70. https://bit.ly/39CvFSq
- Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. Springer publishing company.
- López Cassà, È., & Pérez Escoda, N. (2020). La influencia de las emociones en la educación ante la COVID-19: El caso de España desde la percepción del profesorado. Universitat de Barcelona. Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica (GROP). http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/173449
- Lovibond, P. F., & Lovibond, S. H. (1995). The structure of negative emotional states: Comparison of the Depression Anxiety Stress Scales (DASS) with the Beck Depression and Anxiety Inventories. Behaviour research and therapy,33(3), 335-343.
- Luengo, F. & Manso, J. (2020). Informe de investigación Covid19. Voces de docentes y familias. Proyecto Atlántida. http://www.proyectoatlantida.eu/wordpress/informe-de-investigacion-covid19
- Madrid, S. C. de O., Taques, M. J., Honorato, I. C. R., & Grando, D. (2021). Educación Física en la escuela: enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(277), 2-19. https://doi.org/10.46642/efd.v26i277.2832
- Martínez Egea, B. (2020). Educación física post COVID-19 ¿Evolución o deriva?. Sociología del Deporte,1(1), 45-48. https://doi.org/10.46661/socioldeporte.5010
- Molina-Pérez, J., & Pulido-Montes, C. (2021). COVID-19 y Digitalización “Improvisada” en Educación Secundaria: Tensiones Emocionales e Identidad Profesional Cuestionada. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social,10(1),181-196. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.011
- Monguillot, M., González-Arévalo, C., Tarragó, R., & Iglesias, X. (2022). El barómetro de la Educación Física en Cataluña en tiempos de COVID-19. Apunts. Educación Física y Deportes,150,36-44. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/4).150.05
- Monguillot, M., Guitert, M., & González, C. (2018). TPACKPEC: Diseño de Situaciones de Aprendizaje Mediadas por TIC en Educación Física. Movimento,24(3),749-764. https://doi.org/10.22456/1982-8918.76681
- Mujica Johnson, F., & Orellana Arduiz, N. (2022). Emociones de profesoras de Educación Física chilenas en el contexto de pandemia: estudio de casos, Retos, 43, 861-867. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89801
- Murray, C., Heinz, M., Munday, I., Keane, E., Flynn, N., Connolly, C., & MacRuairc, G. (2020). Reconceptualising relatedness in education in ‘Distanced’ Times. European Journal of Teacher Education,43(4),488-502. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1806820
- Ortega-Vila, G., Abad-Robles, M. T., Giménez-Fuentes-Guerra, F. J., Durán-González, L J., Franco-Martín, J., Jiménez-Sánchez, A. C., & Robles-Rodríguez, J. (2018). Diseño y validación de un cuestionario de satisfacción con programas deportivos en centros penitenciarios. Apunts. Educación Física y Deportes,131(1), 21-33. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/1).131.02
- Ozamiz-Etxebarria, N., Dosil-Santamaria, M., Picaza-Gorrochategui, M., & Idoiaga-Mondragon, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Publica,36(4), e00054020. https://doi.org/10.1590/0102-311X00054020
- Pérez-Brunicardi, D., Archilla-Prat, M.T., Benito-Hernando, L., Martín-del Barrio, M. & Velasco-González, V. (2022). Las aulas fuera del colegio. Aprendizajes docentes de tres experiencias educativas en un período singular. Retos,45, 628-641. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/91587
- Racine, N., Cooke, J. E., Eirich, R., Korczak, D. J., McArthur, B., & Madigan, S. (2020). Child and adolescent mental illness during COVID-19: A rapid review. Psychiatry Research, 292, 113307. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113307
- Rapanta, C., Botturi, L., Goodyear, P., Guàrdia, L., & Koole, M. (2021). Balancing technology, pedagogy and the new normal: Post-pandemic challenges for higher education. Postdigital Science and Education,3(3), 715-742. https://doi.org/10.1007/s42438-021-00249-1
- Román, F., Forés, A., Calandri, I., Gautreaux, R., Antúnez, A., Ordehi, D., Calle, L., Poenitz, V., Correa Pérez, K. L. C., Torresi, S., Barcelo, E., Conejo, M., Ponnet, V., & Allegri, R. (2020). Resiliencia de docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia de COVID-19. Journal of Neuroeducation,1(1), 76-87. https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31727
- San Frutos Muñoz, L. (2021). La Educación Física en tiempos de Covid: Respuestas y adaptaciones. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47276
- Sangrà Morer, A., Badia Garganté, T., Cabrera Lanzo, N., Espasa Roca, A., Fernández Ferrer, M., Guàrdia Ortiz, L., Guasch Pascual, T., Guitert Catasús, M., Maina, M.F., Raffaghelli, J.E., Romero Carbonell, M., & Romeu Fontanillas, T. (2020). Decálogo para la mejora de la docencia online: Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuo. Editorial UOC. http://hdl.handle.net/10609/122307
- Sanz-Remacha, M., Abós, Á., Sevil-Serrano, J., Asín, D., & García-González, L. (2022). Cambios provocados por la Covid-19 en la enseñanza de la Educación Física presencial: Un estudio cualitativo en docentes de Educación Primaria y Secundaria, Retos, 44, 1121-1131. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91187
- SHAPE America (2020). School Reentry Considerations: K-12 Physical Education, Health Education, and Physical Activity. Reston, VA: Author. https://bit.ly/2XRiLxO
- Sireci, S.G. (1998). The Construct of Content Validity. Social Indicators Research,45, 83-117.
- Trujillo-Sáez, F.; Fernández-Navas, M.; Montes-Rodríguez, M.; Segura-Robles, A.; Alaminos-Romero, F.J., & Postigo-Fuentes, A.Y. (2020). Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa. Madrid: Fad. DOI: 10.5281/zenodo-3878844
- Tully, P. J., Zajac, I. T., & Venning, A. J. (2009). The structure of anxiety and depression in a normative sample of younger and older Australian adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology, 37(5), 717-726. https://doi.org/10.1007/s10802-009-9306-4
- UNESCO., & UNICEF (2020). What have we learnt? Overview of findings from a survey of ministries of education on national responses to COVID-19. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374702
- Varea, V., & González-Calvo, G. (2020). Touchless Classes and Absent Bodies: Teaching Physical Education in Times of Covid-19. Sport, Education and Society ,26(8),831-845. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1791814