Salarios, capital humano y experiencia en Españaanálisis para el período 2006–2020

  1. Villasenin Ramos, Mabel Haydée
Dirigida por:
  1. José Andrés Faíña Codirector/a
  2. Jesús López-Rodríguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Isidoro Romero Luna Presidente/a
  2. Laura Varela-Candamio Secretario/a
  3. Eugenio M. Fedriani Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 740097 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Se va a emplear principalmente la ecuación minceriana, utilizando como input datos procedentes de la Encuesta de Presupuestos Familiares realizada en España, para analizar las consecuencias de la grave crisis económica padecida, tanto a nivel nacional como regional, y determinar si se ha producido o no, una ruptura estructural. La literatura empírica internacional que estima los rendimientos de la educación utilizando funciones de ingreso mincerianas, es bastante abundante. Lo que se pretende con la presente investigación, es centrarse en el caso español, con el objetivo de comprobar cómo afecta la cambiante situación económica a los rendimientos obtenidos en función de los años de formación académica recibidos, así como cuál es la reacción de los afectados ante esos cambios. Para finalizar, también se aplicarán otras técnicas de estimación, para complementar los resultados obtenidos. Este documento se organiza de la siguiente forma. Después de una introducción general, el contenido se estructura en seis capítulos, que se agrupan en lo que se podría considerar base de la investigación, entorno y ampliaciones. Se finaliza con las conclusiones obtenidas, y las futuras líneas de investigación. Por medio de dos anexos, se facilita la información que permite una correcta interpretación de las fuentes de datos utilizadas, así como estimaciones pormenorizadas sobre cada una de las comunidades autónomas, que se ubican en este rubro debido a su extensión. En cada capítulo se comenzará con un resumen sobre los objetivos que se pretenden conseguir, seguido de una introducción al tema planteado, consideraciones teóricas, una breve reseña de la literatura aplicable, la metodología empleada, la fuente de datos utilizada, las estimaciones econométricas, y los resultados obtenidos. Al finalizar, una comparativa si ello es pertinente, y las conclusiones parciales en las que se contrastan los resultados obtenidos con los objetivos propuestos. Para complementar el desarrollo de los capítulos, se hará uso de las abreviaturas y acrónimos contenidas en el Epígrafe “Abreviaturas”, de las definiciones contenidas en el Epígrafe “Glosario”, de la bibliografía contenida en el Epígrafe “Referencias bibliográficas”, y de los Anexos que complementan la información facilitada