Descriptive Analysis of Sports Tourists in Spain

  1. Jorge Rojo-Ramos 1
  2. Santiago Gomez-Paniagua 2
  3. Rubén Martín-Carmona 1
  4. Alejandro Vega-Muñoz 3
  5. Fernando Manzano-Redondo 1
  6. María José González-Becerra 2
  7. José Carmelo Adsuar 4
  8. Jesús Morenas-Martín 5
  1. 1 Social Impact and Innovation in Health (InHEALTH) Research Group, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura, Cáceres, España
  2. 2 Bioergon Research Group, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura, Cáceres, España
  3. 3 Public Policy Observatory, Universidad Autónoma de Chile, Santiago, Chile
  4. 4 Promoting a Healthy Society Research Group (PHeSO), Universidad de Extremadura, Cáceres, España
  5. 5 Motor Control Research Group, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura, Cáceres, España
Revista:
E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación

ISSN: 2341-1473

Ano de publicación: 2022

Número: 18

Páxinas: 86-99

Tipo: Artigo

DOI: 10.33776/REMO.VI18.6985 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El turismo deportivo es un factor decisivo en la movilidad geográfi ca con fi nes de ocio. Estas actividades conllevan ciertos actos y consecuencias inherentes a su ejecución, que son dignos de estudio desde la perspectiva del turismo sostenible y razonable. Estudios anteriores trataron de mostrar las características de este tipo de turista pero no aportaron información relevante para ofrecer los servicios necesarios a prestar, para conocer sus patrones de hábitos y poder actuar correctamente. Este trabajo pretende estudiar el perfi l del consumidor de turismo deportivo. Se han analizado los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística para el año 2019, tomando una muestra de 1496 personas para su análisis estadístico. De estos análisis estadísticos se puede extraer información clave sobre el perfi l del consumidor. Los resultados mostraron que predominan las personas con nacionalidad española, existiendo una proporción mayor de hombres que de mujeres. De ambos sexos se desprende que son mayores de 40 años, con estudios superiores, mayoritariamente casados, con convivencia en pareja y con hijos en el hogar, con contratos laborales indefi nidos y con ciertas pautas de comportamiento como el uso de su coche particular, y alojándose principalmente en hoteles o apartahoteles. Por lo tanto, desde el punto de vista del turismo sostenible, es vital elaborar perfi les y patrones de los consumidores de este turismo, para evaluar y estudiar su impacto ecológico, ambiental y social, así como tomar las medidas aptas para equilibrar la balanza entre el turismo deportivo y la sostenibilidad.

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