La depuración de la enseñanza y del cuerpo docente en el norte de África a partir del 17 de julio de 1936Protectorado español de Marruecos, Ceuta y Melilla, y su alcance en Tánger, Protectorado francés de Marruecos y Argelia colonial

  1. García Lafuente, María Isabel
Dirigida por:
  1. Rafael Valencia Rodríguez Director/a
  2. Ana Torres García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 19 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Leandro Álvarez Rey Presidente/a
  2. María Katjia Torres Calzada Secretaria
  3. Eloy Martín Corrales Vocal
  4. Bernabé López García Vocal
  5. Claire Marynower Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 569373 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Hasta ahora, apenas se había hablado de esta mecánica represiva en los territorios norteafricanos de soberanía y protectorado español. En esta tesis nos centramos en la depuración a la que fueron sometidos el cuerpo docente y la enseñanza, la cual se enmarcó en la depuración general del aparato del Estado. Desde finales del siglo XX se vienen publicando numerosos trabajos de investigación sobre la depuración franquista de la enseñanza en España a partir del golpe de Estado del 17 de julio de 1936. La República también acometió esta labor depuradora para garantizar la lealtad de su funcionariado, pero por su propio devenir en la guerra hizo que fuera rápida y delimitada en el tiempo. Por el contrario, los sublevados emprendieron una depuración total del funcionariado y de la sociedad en general que se desarrolló durante un amplio período y con la finalidad de eliminar a los desafectos del nuevo régimen. De manera expeditiva, Melilla, Ceuta y el Protectorado español de Marruecos fueron ocupados por los militares sublevados, que ejecutaron una represión fulminante eliminando cualquier posible conato de resistencia. La dictadura franquista se instauró desde entonces en el norte de África y, como ya se indicó en las pautas de preparación del golpe, se inició desde los primeros días y siempre bajo órdenes militares, una profusa y exhaustiva depuración de todos los funcionarios y, con ellos, también los enseñantes, alumnos, personal administrativo y subalterno, sin olvidar que de igual forma se depuró la enseñanza privada y la particular. Independientemente de su valía o labor profesional, fueron perseguidas aquellos docentes y otras personas de la enseñanza que se significaron públicamente durante el gobierno de la Segunda República por su militancia en partidos o sindicatos de izquierda, en la masonería o en iniciativas culturales de carácter progresista. En las zonas territoriales limítrofes, la República subsistió prácticamente hasta el final de la guerra. Los consulados españoles de la ciudad internacional de Tánger, del Protectorado francés de Marruecos y de la Argelia francesa permanecieron fieles al Gobierno. Estos territorios se convirtieron entonces en refugio para cientos de republicanos huidos de la represión en la península, de las plazas de soberanía y del Protectorado español. Las escuelas allí existentes dependientes del Estado pasaron por una doble depuración: primero por la republicana y después por la franquista, ésta a partir del reconocimiento del Gobierno de Burgos por Francia y Gran Bretaña en 1939, cuando pasó entonces a controlar las dependencias consulares. Esta investigación nos confirma que la depuración que tuvo lugar en el norte de África se desarrolló según los mecanismos empleados en la península, puesto que los ejecutores y los objetivos fueron los mismos. No obstante, nos muestra que dicha depuración tuvo ciertas particularidades propias del territorio norteafricano colonial, al mismo tiempo que se manifiesta la extrema severidad de las medidas represivas aplicadas por los sublevados -eliminación física, encarcelamiento o exilio- contra los declarados enemigos políticos; una severidad que fue desproporcionada teniendo en cuenta que los rebeldes se hicieron rápidamente con el control de la zona, que apenas hubo oposición al golpe y que no hubo ninguna guerra. En definitiva, esta tesis analiza en detalle el proceso de dicha represión, tanto global como individual, así como su continuación durante años mediante expedientes administrativos de depuración, expedientes de Responsabilidades Políticas, multas, traslados, etc., lo que transformó por completo la enseñanza en un instrumento de adoctrinamiento político y religioso para servir a la difusión de los principios y valores del nuevo régimen vencedor en el norte de África.