Narrativas biográficas de mediadores interculturales desde una perspectiva sistémicaimplicaciones socioeducativas
- Ochoa Palomo, Carmen
- José González-Monteagudo Director/a
- Dolores Limón Domínguez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016
- Carlos Giménez Romero Presidente/a
- M. Teresa Padilla-Carmona Secretario/a
- Soledad Romero Rodríguez Vocal
- Nieves Blanco García Vocal
- Eloy López Meneses Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente informe de tesis tiene como temáticas centrales las narrativas biográficas de mediadores interculturales, la mediación intercultural y la inmigración como experiencia vivida. Con una fundamentación teórica basada en las aportaciones de la hermenéutica, la fenomenología, la perspectiva sistémica y relacional, la pragmática de la comunicación humana y las psicoterapias de tercera generación. Temáticas centrales de la investigación son: el conocimiento biográfico, las aportaciones del enfoque biográfico en el ámbito de la interculturalidad y de la mediación intercultural, la conceptualización del conflicto como narración y un enfoque comunicacional y sistémico para la mediación intercultural. La metodología utilizada es la biográfico-narrativa con una propuesta interpretativa que se apoya en el análisis fenomenológico-hermenéutico y que prima las experiencias de vida de los protagonistas de las historias de vida desde las dimensiones de la temporalidad, la espacialidad, la corporalidad, la relacionalidad y la (re)construcción de las identidades narrativas. Las historias de vida se han recogido a partir de una serie de entrevistas biográficas con un formato conversacional donde se ha primado lo dialógico y el espacio del encuentro entre las personas participantes en la investigación (investigadora y mediadores). Las conclusiones de la investigación presentan la experiencia de la inmigración como experiencia educativa y las aportaciones que la experiencia de los mediadores interculturales hacen al ámbito socioeducativo.