Desajustes entre las percepciones familiares y docentes sobre la implicación parental. Un estudio etnográfico en la educación secundaria obligatoria

  1. Carlos Alonso Carmona 1
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Revista:
Recerca: revista de pensament i analisi

ISSN: 1130-6149

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Democracia en la era de la Inteligencia Artificial

Número: 26

Páginas: 1-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/RECERCA.5750 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Recerca: revista de pensament i analisi

Resumen

El artículo analiza cómo el profesorado percibe la implicación escolar de los progenitores del alumnado y compara dichas percepciones con la implicación declarada por los propios progenitores. Se realizaron entrevistas en profundidad a madres y padres de alumnado de secundaria en dos momentos de la carrera escolar filial y se realizó observación etnográfica en los institutos a los que acuden los hijos e hijas. Los resultados muestran importantes distancias entre las percepciones del profesorado y los comportamientos expuestos por las familias. Los docentes sobreestiman el apoyo parental que recibe el alumnado de alto rendimiento, e infraestiman el apoyo que recibe el alumnado de bajo rendimiento. Las estrategias y actitudes de los hijos e hijas juegan un papel clave para explicar estas percepciones.

Referencias bibliográficas

  • Allen, Quaylan y White-Smith, Kimberly (2018). That’s why I say ‘stay in school’: Black mothers’ parental involvement, cultural wealth and exclusion in their son’s schooling. Urban Education, 53(3), 409-435. doi: 10.1177/0042085917714516
  • Alonso Carmona, Carlos (2014). Familia, escuela y clase social. Sobre los efectos perversos de la implicación familiar. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(2), 395-409.
  • Bakker, Joep, Denessen, Eddie y Brus-Laeven, Mariël (2007). Socio-economic background, parental involvement and teacher perceptions of these in relation to pupil achievement. Educational Studies, 33(3), 177-192. doi: 10.1080/03055690601068345
  • Becker, Howard (2010). Trucos del oficio. Cómo conducir su investigación en ciencias sociales. Madrid: Siglo XXI.
  • Bourdieu, Pierre (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 2(5), 11-17.
  • Cabrera, Blas, Cabrera, Leopoldo, Pérez Sánchez, Carmen N. y Zamora, Begoña (2011). La desigualdad legítima de la escuela justa. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 41(1), 307-335.
  • Castejón, Alba (2017). Expectativas docentes, agrupamiento del alumnado y segregación escolar: una etnografía en entornos de alta complejidad social en Cataluña. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Cerletti, Laura y Santillán, Laura (2018). Responsabilidades adultas en la educación y el cuidado infantil. Discusiones histórico-etnográficas. Cuadernos de Antropología Social, 47, 87-103. doi: 10.34096/cas.i47.3842
  • Franzé Mudanó, Adela (2002). Lo que sabía no valía. Madrid: CES de Madrid.
  • Garreta Bochaca, Jordi (2017). Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela. Madrid: Pirámide.
  • Goffman, Erving (1971). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Gomáriz Vicente, María Ángeles, Hernández-Prados, María Ángeles, García-Sanz, María Paz y Parra-Martínez, Joaquín (2016). Tejiendo puentes entre la escuela y la familia. El papel del profesorado. Bordón, 69(2), 41-57.
  • Hill, Nancy E. y Tyson, Diana F. (2009). Parental involvement in middle school: a meta-analytic assessment of the strategies that promote achievement. Developmental Psychology, 45(3), 740-763. doi: 10.1037/a0015362
  • Iruka, Iheoma U., Winn, Donna-Marie C., Kingsley, Susan J. y Orthodoxou, Yannick J. (2011). Links between parent-teacher relationships and kindergartners’ social skills: Do child ethnicity and family income matter? The Elementary School Journal, 111(3), 387-408.
  • Lareau, Annette (2000). Home Advantage. Social class and parental intervention in Elementary education. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers.
  • Lawson, Michael (2003). School-family relations in context. Parent and teacher perceptions of parent involvement. Urban Education, 38(1), 77-133. doi: 10.1177/0042085902238687
  • López Larrosa, Silvia, Richards, Andrew, Morao Rodríguez, Silvia y Gómez Soriano, Laura (2019). Teachers and trainee teachers’ beliefs about family-school relationships. Aula Abierta, 48(1), 59-66.
  • Madrid, Romina, Saracostti, Mahia, Reininger, Taly y Hernández, María Teresa (2019). Responsabilización, obediencia y resistencia: perspectivas de docentes y padres sobre la colaboración familia-escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 1-13.
  • Martín Criado, Enrique (2014). Mentiras, inconsistencias y ambivalencias. Teoría de la acción y análisis de discurso. Revista Internacional de Sociología, 72(1), 115-138.
  • Martín Criado, Enrique, Carvajal Soria, Pilar y Río Ruíz, Manuel Ángel (2014). Prácticas de socialización y relaciones con la escolaridad de las familias más alejadas de la norma escolar. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(2), 429-448.
  • Martín Gimeno, Rubén y Bruquetas Callejo, Carlos (2014). La evolución de la importancia del capital escolar en la clase obrera. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(2), 373-394.
  • Minke, Kathleen M., Sheridan, Susan, Kim, Elizabeth M., Ryoo, Ji Hoon y Koziol, Natalie A. (2014). Congruence in parent-teacher relationships: The role of shared perceptions. The Elementary School Journal, 114(4), 527-546. doi: 10.1086/675637
  • Morales Romo, Noelia (2006). Padres y profesores, dos importantes agentes sociales en las organizaciones escolares españolas y sus interrelaciones en un contexto glocal. Convergencia, 13(41), 87-116.
  • Pérez Díaz, Víctor, Rodríguez, Juan Carlos y Fernández, Juan Jesús (2009). Educación y familia. Papeles de Economía Española, 119, 36-58.
  • Pérez Sánchez, Carmen N. y Noda Rodríguez, María del Mar (2012). La familia en el punto de mira del profesorado. En Bonal, Xavier, Díaz, Capitolina y Luque, David (Eds.). Actas de la XVI Conferencia de Sociología de la Educación (743-756). Oviedo: Asociación de Sociología de la Educación.
  • Perrenoud, Philippe (1987). Le Go-Between: Entre sa famille et l’école, l’enfant messager et message. En Montandon, Cleopatre y Perrenoud, Philippe (Eds.). Entre Parents et Enseignants: Un Dialogue Impossible ? (49-87). Berna: Peter Lang.
  • Reynolds, Arthur (1992). Comparing measures of parental involvement and their effects on academic achievement. Early Childhood Research Quarterly, 73(3), 441-462. doi: 10.1016/0885-2006(92)90031-s
  • Río Ruiz, Manuel Ángel (2010). No quieren, no saben, no pueden. Categorizaciones sobre las familias más alejadas de la norma escolar. Revista Española de Sociología, 14, 85-105.
  • Robinson, Keith y Harris, Angel (2014). The Broken Compass. Parental involvement with Children’s Education. Cambridge: The Harvard University Press.
  • Rosenfeld, Michael J. (2010). Nontraditional families and childhood progress through school. Demography, 47(3), 755-775.
  • Rujas, Javier (2016). Como juzga la escuela a las familias. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 93(3), 385-396.
  • Tarabini, Aina (2015). La meritocracia en la mente del profesorado. Un análisis de los discursos docentes en relación al éxito, fracaso y abandono escolar. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(3), 349-360.
  • Weininger, Elliot B. y Lareau, Annette (2003). Translating Bourdieu into American context: The question of social class and family-school relationships. Poetics, 31(5-6), 375-402. doi: 10.1016/s0304-422x(03)00034-2
  • Wong, Shuk W. y Hughes, Jan N. (2006). Ethnicity and language contributions to dimensions of parent involvement. School Psychology Review, 35(4), 645-662. doi: 10.1080/02796015.2006.12087968