Nuevas perspectivas de la virtud en la moral contemporánea

  1. TEJADA PINTO PAOLO EDGARDO
Dirigida por:
  1. Tomás Angel Trigo Oubiña Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 25 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Augusto Sarmiento Franco Presidente/a
  2. Tomás Angel Trigo Oubiña Secretario/a
  3. Francisco Molina Díaz Vocal
  4. Juan Luis Lorda Iñarra Vocal
  5. Rodrigo Muñoz de Juana Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106135 DIALNET

Resumen

La investigación pretende presentar al lector el resurgimiento de la virtud en la moral contemporánea. Desde que en los años cincuenta algunos filósofos criticaron duramente la metodología y el enfoque de la teorías éticas dominantes, proponiendo el retorno de una ética más centrada en la formación de un detemrinado carácter moral, la "Ética de la virtud" ha experimentado una divulgación considerable, especialmente en el ámbito anglosajón. El intenso debate ético provocado por las críticas al concepto de deber y a la visión fragmentaria de la vida moral, ofrece un panorama interesante de las distintas posturas en la denominada ética de la "primera persona" o del "sujeto agente". Después de analizar el debate, la tesis ofrece una propuesta de integración "virtud-deber" en el actuar humano como dos nociones que, más que antagónicas, pueden converger en una personalidad moral rectamente formada. Luego de exponer someramente la noción de virtud en la ética moderan y el pensamiento clásico, se intenta presentar, a grandes rasgos, la dneominada escuela narrativa de la virtud. Esta novedosa aproximación a las experiencias morales desde el punto de vista de la literatura narrativa, despierta gran interés tanto entre moralistas como literatos. Se recogen las sugerentes intuiciones de autores como Alasdair MacIntyre, Martha Nussbaum y Stanley Hauerwas, que han tratado la virtud desde esta perspectiva. Finalmente, siempre en la línea de la recuperación de la virtud, la tesis recoge los aspectos del concepto aristotélico-tomista de la virtud más destacados por los teólogos tomistas contemporáneos. Resaltando estas nuevas perspectivas, dentro de la filosofía y la teología moral se pretende mostrar el verdadero rostro de la virtud tal como fue concebida por Aristóteles y reformulada por Santo Tomás.