La calidad de vida laboral del profesorado de educación secundaria obligatoria en los centros de Gran Canaria

  1. Tascón Trujillo, Claudio
Dirigida por:
  1. José Antonio Younis Hernández Director/a
  2. Félix Ramón Pérez Quintana Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 30 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Presidente
  2. Josefa Rodríguez Pulido Secretario/a
  3. Julio Machargo Salvador Vocal
  4. Felicidad Loscertales Abril Vocal
  5. Antonio F. Rodríguez Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 258522 DIALNET

Resumen

Esta Tesis se sitúa en un contexto de investigación-acción y tiene como objetivo acometer un modelo de evaluación organizacional de los centros educativos, prestando una especial atención a las condiciones en las que se desarrolla la labor del docente y las variables de calidad de vida laboral que relacionan con una satisfacción en el trabajo por parte del propio profesorado, como medio que posibilite conocer y elevar la eficacia y calidad de la tareadesarrollada en dichos centros. Es frecuente encontrar trabajos teóricos que vinculan la calidad esencialmente a los insumos considerados básicos para el sistema educativo y algunos sistemas les han dado prioridad a tales insumos. Las personas, especialmente los docentes y su situación laboral, no suelen ser objeto de estudio o investigación. Se considera que las condiciones de trabajo tienen poca importancia, pero a los profesores se les exige creatividad, iniciativa, entusiasmo, proyecto institucional, conocimientos científicos, responsabilidad profesional, compromiso, capacitación continua y... lo que quieranañadir. Pero, la actual investigación pedagógica y científica ha demostrado la íntima e intrínseca relación existente entre las condiciones de trabajo y los resultados del proceso educativo.