Diseño, desarrollo y evaluación de un video didáctico sobre extracción de muestra sanguínea
- CARRILLO DE RACAMONDE, BLANCA ZULAY
- María Dolores Díaz Noguera Director
Defence university: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 14 February 2012
- Julio Cabero Almenara Chair
- Eloy López Meneses Secretary
- Verónica Marín Díaz Committee member
- Cristóbal Ballesteros Regaña Committee member
- Margarita Córdoba Pérez Committee member
Type: Thesis
Abstract
RESUMEN La llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al sector educativo viene enmarcada por una situación de cambios en los modelos educativos, en los usuarios de la formación, en los escenarios donde ocurre el aprendizaje que no pueden ser considerados al margen de los cambios que se desarrollan en la sociedad relacionados con la innovación tecnológica, Es por ello que la educación superior debe afrontar los retos sobre las oportunidades que ofrecen las TIC para mejorar la elaboración, adquisición y transmisión de los conocimientos, optimizar el contenido de los cursos y los métodos pedagógicos, modernizar la formación de recursos humanos, preparar el material didáctico e intercambiar las experiencias de aplicación de estas tecnologías a la enseñanza. Bajo esta premisa surge esta investigación titulada ¿Diseño, desarrollo y evaluación de un vídeo didáctico sobre la extracción de muestras sanguínea venosa¿, la cual fue una necesidad de estudiantes y profesores de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo, Sede Carabobo, que se evidenció a través de los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado. Este estudio está concebido dentro de la modalidad de proyecto factible y de tipo documental, el tópico expuesto en el programa quedó conformado por tres secciones, conceptualización teórica, procedimiento para llevar a cabo la extracción de muestra sanguínea venosa utilizando el sistema de tubos al vacío, jeringa descartable y el scalp, y complicaciones, recomendaciones y errores frecuentes. Se aplicó un cuestionario estructurado a los estudiantes que conformaron el grupo piloto, a docentes usuarios y expertos en tecnología con la finalidad de evaluar el programa diseñado. Los resultados arrojaron que la herramienta didáctica diseñada posee calidad satisfactoria en las distintas dimensiones evaluadas, técnica, estética, pedagógica, de contenidos y aspectos funcionales y de utilidad, es decir, reúne los atributos y condiciones exigidas por los expertos en el área. Descriptores: Extracción de muestras sanguíneas ¿ Diseño Material didáctico ¿ Video ¿ Educación Superior ¿ Escuela de Bioanálisis.