Transversalidad, educación del consumidor, ocio y tiempo libreun análisis en centros de secundaria

  1. HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CONCEPCIÓN
Supervised by:
  1. Silvia Martínez de Miguel López Director
  2. Andrés Escarbajal de Haro Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 27 February 2009

Committee:
  1. Juan Sáez Carreras Chair
  2. José Alfonso García Martínez Secretary
  3. José Ramón Bueno Abad Committee member
  4. Juan Agustín Morón Marchena Committee member
  5. Jesús García Mínguez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 107503 DIALNET

Abstract

La Tesis presentada aborda en su parte teórica la filosofía de la transversalidad y su traducción práctica, transcurrida más de una década desde su introducción en los Reales Decretos de Currículo derivados de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE); siendo, no obstante, la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la referencia concreta. A continuación, una vez perfilados aspectos legislativos influyentes en su evolución posterior, se aborda la temática del consumo desde un punto de vista social, pasando a relacionar aspectos del Consumerismo con objetivos del tema transversal Educación del consumidor en la etapa de ESO. Entre los contenidos de este tema transversal se abordan, a su vez, los relativos a Ocio y Tiempo Libre, con la intención de vislumbrar dimensiones y potencialidades educativas de tratamiento en los centros de Secundaria. En la parte práctica de esta Tesis, se explicita la metodología de la investigación llevada a cabo y aplicada en centros de Secundaria, dirigida a la obtención de conocimiento procedente de los colectivos de profesores, alumnos y padres. Asimismo, se recogen los análisis de contenido y matrices obtenidas, junto a la presentación última de unas Conclusiones. En la parte final, se incluyen como Anexos algunos ejemplos de entrevistas y el vaciado de categorías llevado a cabo.