Transversalidad, educación del consumidor, ocio y tiempo libreun análisis en centros de secundaria
- HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CONCEPCIÓN
- Silvia Martínez de Miguel López Zuzendaria
- Andrés Escarbajal de Haro Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 2009(e)ko otsaila-(a)k 27
- Juan Sáez Carreras Presidentea
- José Alfonso García Martínez Idazkaria
- José Ramón Bueno Abad Kidea
- Juan Agustín Morón Marchena Kidea
- Jesús García Mínguez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La Tesis presentada aborda en su parte teórica la filosofía de la transversalidad y su traducción práctica, transcurrida más de una década desde su introducción en los Reales Decretos de Currículo derivados de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE); siendo, no obstante, la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la referencia concreta. A continuación, una vez perfilados aspectos legislativos influyentes en su evolución posterior, se aborda la temática del consumo desde un punto de vista social, pasando a relacionar aspectos del Consumerismo con objetivos del tema transversal Educación del consumidor en la etapa de ESO. Entre los contenidos de este tema transversal se abordan, a su vez, los relativos a Ocio y Tiempo Libre, con la intención de vislumbrar dimensiones y potencialidades educativas de tratamiento en los centros de Secundaria. En la parte práctica de esta Tesis, se explicita la metodología de la investigación llevada a cabo y aplicada en centros de Secundaria, dirigida a la obtención de conocimiento procedente de los colectivos de profesores, alumnos y padres. Asimismo, se recogen los análisis de contenido y matrices obtenidas, junto a la presentación última de unas Conclusiones. En la parte final, se incluyen como Anexos algunos ejemplos de entrevistas y el vaciado de categorías llevado a cabo.