Causas y factores determinantes del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas
- MORENO MENENDEZ, ANA MARIA
- Emilio Pablo Díez de Castro Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 14 de de juny de 2005
- Manuel Ortigueira Bouzada President/a
- José María Gómez Gras Secretari/ària
- Ricardo María Hernández Mogollón Vocal
- José Luis Galán González Vocal
- Alfonso Vargas Sánchez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El presente trabajo de investigación, analiza las causas y factores determinantes del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. La investigación se agrupa en tres grandes bloques, correspondientes a los diferentes capítulos considerados. El primer bloque, se dedica a los fundamentos teóricos. En él se efectúa una revisión de los principales enfoques y perspectivas teóricas que han estudiado y estudian el crecimiento empresarial. El segundo bloque, se dedica a la realización de una investigación empírica cuyo objetivo es analizar los principales factores explicativos del crecimiento de las empresas, siguiendo la línea de numerosas investigaciones precedentes, realizadas a lo largo de las últimas décadas y en numerosos países. Para la realización de dicha investigación, se ha utilizado información económico financiera de 6692 PYMEs andaluzas, durante un período de cuatro años, en concreto el comprendió entre 1998 y 2001. Dicha información procede de la Central de Balances de Andalucía. En dicho estudio empírico se relaciona el crecimiento de la empresa con cinco dimensiones: el tamaño, edad, sector de actividad, estructura financiera y existencia de recursos ociosos. Para cada una de estas dimensiones se proponen las correspondientes hipótesis. El tercer bloque, se basa en una muestra de 434 PYMEs andaluzas, y en él se analiza la relación entre orientación emprendedora y crecimiento a través d un modelo contingente. A partir de los estudios de Lumpkin y Dess sobre el concepto de orientación emprendedora y su relación con el rendimiento, la presente investigación propone un modelo de análisis configuracional, en donde la orientación emprendedora influirá sobre el crecimiento pero a través de la estrategia. Pero a su vez, la relación entre orientación emprendedora y estrategia y entre ésta y el crecimiento se verá influida tanto por variables del entorno como por variables relativas a l